Descubrimos Casa Almudena, una original vivienda que se encuentra en medio de los viñedos del Baix Penedès, en la provincia de Tarragona. El arquitecto Jesús Perales ha construido esta casa para una pareja con dos hijos pequeños formada por una planta baja en la que poder compartir el máximo tiempo posible en familia y contemplar las impresionantes vistas. El proyecto del arquitecto ha sido fotografiado bajo la mirada de Marcela Grassi.

El objetivo de la vivienda estaba claro: conseguir que todos los miembros de la pequeña familia pudieran compartir el máximo tiempo posible juntos, independientemente de la zona de la casa en la que estuvieran. Al mismo tiempo querían mantener cierta privacidad con respecto al exterior y abrir la vivienda a su vecino: un precioso viñedo. El resultado es esta casa muraria en fachada, pero con formas irregulares que se abren al paisaje de la región vinícola.

Datos proyecto

Dirección: Avinguda Marta Mata, 51. 43711 Els Boscos, Banyeres del Penedès. Tarragona.

Superficie construida: 224,28 m2

Año del proyecto: 2015

Año de construcción: 2017

Promotores: Almudena Álvarez Sánchez y Jorge Ybarra Corpas

Espacios abiertos y luminosos
1/5

Espacios abiertos y luminosos

Todas las estancias de la casa son muy abiertas, ya sea hacía el interior con pocas paredes de separación entre ambientes o hacia el exterior con grandes ventanas por las que entra mucha luz que baña toda la casa. Por donde entra más luminosidad es por el patio interior.

Patio interior
2/5

Patio interior

La vivienda se articula en distintos recorridos continuos, pero con un eje central: el patio interior acristalado. Esta forma permite crear una vivienda con circularidad y conectar las diferentes partes de la casa visualmente. Así no importa si estás haciendo la cena mientras los pequeños están haciendo los deberes: siempre tienes la sensación de estar acompañado por el resto de la familia.

Además, el patio permite que todas las salas de día mantengan un punto en común y esto convierte las diferentes estancias de la casa en una gran sala para compartir en familia.

Techos altos
3/5

Techos altos

La casa solo tiene una planta pero da la impresión de que cabría una segunda planta dentro de la estructura. Se podría pensar que el espacio está desaprovechado, ya que podrían tener el doble de habitaciones, pero está pensado para que este techo tan alto de espacio y personalidad a la casa. También es una propuesta de diseño innovadora por parte de los arquitectos, complementada con vigas de madera en los techos de algunas estancias como la sala de estar.

Panorámica de viñedos
4/5

Panorámica de viñedos

Uno de los mejores elementos de la casa es el paisaje que la rodea. El Baix Penedès es una zona famosa por su vino y la casa se halla en medio de una mar de viñedos que se observan des del exterior, pero sobre todo des de dentro de la casa. El ambiente transmite tranquilidad y paz.

Imperfección buscada
5/5

Imperfección buscada

Más allá de los recorridos, cada sala de la casa se ha construido de forma independiente, trabajando cubiertas inclinadas que le dan una expresividad diferente a casa estancia de la vivienda. Las cubiertas son de hormigón y se han mantenido con toda su historia a la vista: línea de encofrado e imperfecciones del proceso de trabajo. Los arquitectos han querido dotar de humanidad a la vivienda trabajando con materiales vistos como cerámica, hormigón y madera.

La construcción sigue el método tradicional, una vez conseguida la estructura, se revistieron paredes y techos con aislamiento de madera para garantizar el mismo sin ningún puente térmico y de un modo natural y transpirable.