Los cuadros vichy: del armario a tu casa

Los cuadros vichy, el estampado más veraniego de la historia de la moda, se convierte ahora en el diseño fetiche para los textiles del hogar.

El vichy: del armario a tu casa
El vichy: del armario a tu casa

Tras un invierno frio y gris donde la fatiga pandémica tiene más peso que nunca, aprovechamos la salida de los primeros rayos de sol de la primavera para cambiar nuestro armario e incorporar prendas más alegres y coloridas. Si en los meses más fríos predominaban los cuadros tartán y príncipe de gales, la primavera y el verano traen consigo el estampado más chic de las últimas temporadas, los cuadros vichy.

Un estampado con una historia muy vinculada al universo cinematográfico. Surgió en la ciudad francesa de Vichy en el siglo XVII como estampado para la mantelería y ropa de campesinos. Más tarde, su uso se generalizó en el diseño de prendas infantiles, y no fue hasta 1939, cuando se universalizó gracias a su aparición estelar en el vestido de Judy Garland en el Mago de Oz.

En los años 50’ los cuadros vichy pegaron el bombazo cuando la actriz Brigitte Bardot, referente del estilo francés, se casó con un vestido New Look en cuadros vichy blancos y rosas diseñado por Jacques Esterel. Desde ese momento, todas las jóvenes quisieron imitar su estilo naif y femenino.

El vichy: del armario a tu casa

Katie Considers

A partir de este momento, fueron muchas las estrellas del celuloide las que se sumaron a esta tendencia y empezaron a lucir los cuadros vichy en sus looks. Jane Birkin en la película La Piscina (1966), Audrey Hepburn lo convirtió en su estampado fetiche usándolo en incontables ocasiones o Diana de Gales, que lo rescató en los años 80 y 90 con los famosos pantalones tobilleros de cuadros fucsia.

Tras varias temporadas de idas y venidas, el estampado vichy, con predominancia del blanco y negro, vuelve por todo lo alto a nuestros armarios llenándolo tanto en su versión más clásica como en alternativas más rompedoras, con colores pastel o colores vivos que siguen conservando el regusto naif.

El vichy: del armario a tu casa

Katie Considers

El diseño de interiores no ha querido quedarse atrás y ha rescatado el vichy, para presentar colecciones de textiles, mobiliario o incluso papel pintando, con el icónico estampado de cuadros. Esta temporada, podemos dar un toque provenzal a nuestra casa incorporando piezas con el famoso cuadro vichy, ya sea en su versión más clásica, blanco y negro, o blanco y rojo, o en opciones más novedosas como los colores pastel, el amarillo o el beige.

Descubre hasta donde ha llegado el cuadro vichy en decoración:

Sobre el autor

Mi nombre es Maria Eugenia y soy la persona que está detrás del blog la Bici Azul, un espacio personal donde podrás encontrar todas aquellas cosas que me inspiran ya sea decoraciónviajesrecetasDIY...

Soy una apasionada del diseño de interiores, me encanta viajar, descubrir nuevos lugares tanto dentro como fuera de mi ciudad, la fotografía, el cine y la música.

Espero que tanto esta sección en la revista Interiores como todo lo que puedas encontrar en mi Blog te sirva de inspiración y descubras un mundo lleno de cosas bonitas.

Descubre más sobre: