5 soluciones para reciclar y separar residuos en casa

Se acabaron las excusas. Reciclar en el hogar es una práctica al alcance de todos y hay muchas formas de integrar los cubos en la decoración de un modo estético y funcional.

5 soluciones para reciclar y separar residuos en casa
5 soluciones para reciclar y separar residuos en casa

Más de 37 millones de ciudadanos españoles nos hemos sumado ya al reciclaje, incorporándolo en nuestro día a día como una rutina habitual. Según el último informe de Ecoembes, la separación de residuos es la práctica medioambiental más extendida en nuestros hogares, muy por encima de otras medidas como el ahorro energético o el de las bolsas de plástico.

Aunque las cifras son positivas y muestran una sociedad cada vez más sensibilizada con el cuidado del entorno, lo cierto es que sigue habiendo muchas personas que tiran sus deshechos en el mismo contenedor.

La falta de espacio en casa es una de las excusas más utilizadas por aquellos que se resisten a clasificar los residuos del hogar. Sin embargo, como verás a continuación, existen distintas soluciones para guardarlos por separado sin que se conviertan en un estorbo.

 

Las tres erres

Disminuir el volumen de los residuos que generas en casa es tan importante como clasificarlos adecuadamente. Y, para ello, es fundamental tener siempre presente la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Así, nuestro principal consejo es que antes de deshacerte de un envase de plástico, vidrio o cartón, pienses si este puede tener alguna otra utilidad para ti. Quizá puedas darle una segunda vida a un tarro de cristal como portavelas, decorar una botella de plástico para plantar flores, o recortar una caja de cartón para crear separadores en tus cajones.

Si finalmente no puedes reutilizarlo, entonces sí, puedes tirarlo al contenedor correspondiente. Para facilitar esta tarea en casa, lo ideal es contar con varios cubos –tres son suficientes– diferenciados por colores. Puedes ahorrar espacio y aumentar la capacidad de cada uno de ellos, doblando y comprimiendo los envases y cartones.

Y ahora bien, ¿dónde colocarlos? Lo más recomendable es ubicarlos en la cocina, en el balcón, en el lavadero, o en cualquier otro lugar que te permita separar los residuos con facilidad mientras cocinas o limpias.

Probablemente, de entrada, pensarás que no dispones de espacio suficiente en estas estancias para poner los cubos. Por eso, aquí te damos algunas ideas prácticas para poder integrarlos en tu decoración y contribuir al cuidado del planeta a través de un pequeño gesto cotidiano.

¿Cuál prefieres?

Sobre el autor

Jara Marín Vega

Jara Marín Vega

Periodista

Periodista freelance y amante de la literatura. Escribir y leer siempre han sido mis dos grandes pasiones. Hoy puedo decir que sobrevivo, en todos los sentidos, gracias a ambas. En mi casa nunca faltan libros ni velas. Además, me encanta tener siempre a mano un boli y una libreta, y el móvil, en silencio.