Salones de estilo indio: decora tu hogar bajo la espiritualidad hindú

Conoce las claves para que tu hogar luzca al puro estilo indio. Incluye alfombras, pufs, seda, texturas exóticas y muebles artesanales. Y no olvides dejar pasar la luz para recrear esta atmósfera oriental.

Salones de estilo indiio
Salones de estilo indiio

En 1958, cuando comenzaba a emerger la cultura hippie y el gusto por el exotismo, el escritor estadounidense Jack Kerouac emprendió un camino, casi ancestral, a través del hinduismo. Lo hacía en su libro Los Vagabundos del Dharma, un texto que sumergió a la cultura occidental en las creencias y valores de Oriente. La India y sus costumbres copando el espacio literal. Pero también el exterior. De hecho, en Europa también comenzó a tomar forma esa subcultura que practicaba el desapego hacia el consumo, poniendo el acento en la primacía de lo espiritual sobre la realidad material. Muestra de esta proximidad con la India son los numerosos estilos hindúes que, desde hace años, cubren también muchos hogares europeos.

La casa llena de colores exóticos; rosas, fucsias, rojizos, cojines y alfombras... Pero, ¿qué elementos decorativos debe tener un hogar para alcanzar el estilo indio? Desde luego, si hay algo que debe primar es la presencia de la luz. Amplios ventanales dejando entrar la luz en todas las estancias. Y es que, para los hindúes es costumbre mirar el sol antes de empezar cualquier tarea rutinaria. Una manera también de rendir homenaje a Surya o Suryadev, el dios del Sol.

La espiritualidad es una de las bases de la decoración hindú. Esta recorre todos los rincones de la casa a través de ilustraciones y referencias a los diferentes dioses. Por ello es común encontrar imágenes y cuadros que nos desvelan el poder de la creación a través del dios Brahma, de la protección (Vishnu) o de la destrucción (Shiva). Además, en la decoración de estilo indio no debe faltar alguna figura de madera o porcelana de Ganesha un dios con cuerpo humano y cabeza de elefante, reverenciado por remover obstáculos, patrón de las artes, de las ciencias y señor de la abundancia.

Introdúcete en la espiritualidad hindú, aprende sus valores, su Dharma y descubre, a través de estas claves, cómo puedes decorar tu hogar para que luzca al estilo indio. Sin trampas ni retoques estéticos. Dando importancia a lo natural y dejando atrás la visión occidental del diseño para que Oriente cubra, por una vez, el interior tu salón.

 

Sobre el autor

Sara Roqueta

Sara Roqueta

Periodista

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.