Neomatique: un nuevo concepto de decoración unido a la sostenibilidad

¿Has imaginado alguna vez decorar tu salón con los neumáticos del coche? No, no estamos locos, es la propuesta de Signus para avanzar hacía una producción más consciente, siempre a la vanguardia del diseño.

Neomatique: un nuevo concepto de decoración unido a la sostenibilidad
Neomatique: un nuevo concepto de decoración unido a la sostenibilidad

Hace tan solo unas semanas podíamos ver como la diseñadora María Lafuente presentaba su última colección en la Semana de la Moda de Madrid con una serie de accesorios que sorprendían por su acabado. Si, se trataba de pendientes, colgantes o pulseras elaboradas con filamentos de polvo de neumático a través de la impresión 3D, material que otorga elasticidad y una mayor durabilidad a estos accesorios. Pero no fue la primera, antes que ella, Lucía de Gustín ya lanzó su primera colección cápsula Neomatique.

Nace así una serie de movimientos cuya pretensión es poner en valor la recuperación y reutilización de materiales que encontramos en nuestro día a día con los que poder acabar creando cosas útiles y bonitas, dándoles una segunda vida. Esta podíamos decir que es la filosofía de Neomatique, un proyecto impulsado por SIGNUS, la entidad sin ánimo de lucro gestora de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), y Slow Fashion Next, empresa centrada en la formación de moda sostenible, donde el principal objetivo era darle un uso diferente a las gomas de llantas de ruedas de bicicleta, o de neumáticos de coche o de camión, una vez finalizada su vida útil.

Después de varios años trabajando en esta idea y en como incorporar el neumático reciclado en el mundo de la moda y del lifestyle, nace esta alianza que cuenta con la colaboración de diferentes empresas y laboratorios de innovación que ya están trabajando para encontrar nuevas oportunidades y materiales que puedan reusarse dentro del mundo del diseño.

01 Cuerpo

Nuevos materiales, mayor sostenibilidad

La búsqueda de nuevos elementos con los que poder trabajar de una forma más sostenible y reduciendo el impacto de estos en la naturaleza ha llevado a explorar nuevas posibilidades que ofrecen elementos que usamos en nuestro día a día. De hecho, ya existe una inmensa cantidad de productos fabricados con neumáticos para decoración, pero prácticamente ninguna empresa es española.

Un mercado en alza aprovechado, sobre todo, por empresas europeas que han visto en la fabricación de elementos decorativos o mobiliario, un futuro para aquellos materiales cuya vida útil ha terminado.

Las nuevas tecnologías emergentes y la artesanía nos ofrecen un mundo de posibilidades con los que darles un nuevo uso a los neumáticos reciclados, con una imagen más estética y responsable con el medio ambiente. Son las nuevas generaciones de diseñadores, con una mayor consciencia ecologista, los que muestran más interés por las posibilidades que el reciclaje de neumáticos puede ofrecer. En concreto, la tecnología de impresión 3D posibilita incluir criterios sostenibles en la producción de mobiliario, brindando la oportunidad de trabajar con materiales reciclados, como el polvo de neumático y de fabricar solamente el material que necesitamos.

De este modo se reducen los residuos y con ello la huella ecológica derivada de los transportes recuperando el control de la producción y del diseño, personalizado, de cada pieza. Neomatique está dirigido tanto a proveedores materiales procedentes de neumático y diseñadores, como personas sensibilizadas con la sostenibilidad y la trazabilidad de los productos de diseño que compran.

Una forma de limitar el coste medioambiental de la producción destinada a elementos decorativos o de mobiliario que, a su vez, nos permite contar con objetos exclusivos y artesanales adaptados a las últimas tendencias y que den ese toque único.

02Cuerpo

Sobre el autor

Logo Interiores

Revista Interiores

Las mejores ideas y tendencias en decoración de interiores e interiorismo, diseño, arte y arquitectura.

Descubre más sobre: