Parece que las alfombras vuelven a estar en el punto de mira y viven de nuevo una época dorada. Después de un largo letargo, olvidadas y cogiendo polvo en el trastero, la alfombra se convierte en un imprescindible en la decoración del hogar. Una de las claves se encuentra en la fabricación de alfombras con tejidos novedosos, más funcionales y versátiles.
Pero sin duda, las alfombras étnicas son las que están marcando tendencia en el panorama actual. Alfombras llegadas de los rincones más recónditos del planeta lucen en las casas de medio mundo gracias a la globalización y al gran escaparate que representan las redes sociales.
Entre la gran oferta de alfombras étnicas que podemos conseguir a golpe de click, destacamos las que nos llegan desde Méjico. Las alfombras aztecas son fácilmente reconocibles por sus estampados tradicionales y sus colores vibrantes. Tienen su origen en la época precolombina y se realizan de forma totalmente artesanal.
Fotografía: Brittany Ambridge
La artesanía mejicana es de sobra conocida por su riqueza y su variedad. Los textiles, cerámicas y piezas decorativas llevan decorando los hogares de medio mundo durante décadas. Todo el que visita el país azteca termina adquiriendo algún objeto artesanal.
Sus alfombras son uno de los mayores reclamos de su artesanía. Sus estampados y vivos colores no dejan indiferente a nadie. Hoy en día estas alfombras se han convertido en toda una referencia del diseño de interiores. Los interiores más neutros piden a gritos las notas de color y el toque alegre de los textiles mexicanos.
Fotografía: Casey Dunn
Para todos aquellos que se sientan identificados con ambientes bohemios, una decoración más hipster o de inspiración étnica, las alfombras aztecas son el complemento perfecto para conseguir ese estilo sin necesidad de saturar los espacios. El secreto está en escoger colores neutros para suelo, paredes y mobiliario y aportar la nota de color a través de los textiles.
Es tal la fiebre por este tipo de alfombras que su empleo se ha extendido a usos menos generalizados. De esta manera podemos encontrar alfombras tapizando butacas, vistiendo cojines o haciendo las veces de cabecero en dormitorio. Nadie puede negar su versatilidad.
[gallery]