Como su nombre indica, es la estancia de la casa a la que le damos la función de comer, donde disfrutamos de algunos de los mejores y deliciosos momentos del día… ¡o de todos! Porque hay quien se sienta en el comedor para desayunar, comer, merendar y cenar, pero hay quien solo lo hace para una o dos de estas comidas. E incluso para otras tareas.
Foto: RQH Studio ©Felipe Scheffel
Hablar de comedores daría para una enciclopedia porque son tantos los aspectos relacionados con ellos… A efectos estéticos, funcionales o de estilos, por poner un ejemplo, pero también si tenemos en cuenta los elementos que los conforman: mesa, sillas, lámparas, textiles, menaje, etc. Es por eso que para nuestra selección nos hemos centrado en algunos criterios de naturaleza más genérica, igualmente interesantes, sobre todo si te estás planteando un cambio de comedor o si estás en esa etapa de estrenarlo en tu primera casa.
Y, por supuesto, qué decir de la ubicación. Este tema ha evolucionado mucho en el tiempo, conforme lo han hecho las propias viviendas y las necesidades de quienes las habitamos. El comedor puede estar compartiendo espacio con el salón o en la cocina abierta al salón o en una estancia independiente o formando parte de la misma cocina o aprovechando una zona de paso…
Proyecto de The Room Studio
Eso sí, unas de las primeras cuestiones que siempre nos asalta es la de: ¿Mesa redonda o cuadrada? En la mayoría de ocasiones va a depender de tus gustos, pero en otras el propio espacio es el que determina la elección, sobre todo si tenemos en cuenta las dimensiones. Lo mismo sucede con el tamaño de la mesa, que además de en los metros cuadrados, has de pensar en las necesidades que tengas: cuántos sois en casa, si sueles tener invitados, etc.
Y como siempre suele suceder, ‘una imagen vale más que mil palabras’. Por eso ilustramos nuestra selección con distinas ideas de decoración que te van a ayudar a acabar de decidirte. ¡Ahí van!
15 propuestas y estilos de comedor