Son muchas las preguntas que nos asaltan cuando comenzamos a pensar en la construcción o reforma de un nuevo hogar. Lo primero en lo que pensamos, normalmente, suele ser la estética, pero luego comienzan a surgir temas como la comodidad, la durabilidad y la limpieza.
Es aquí cuando las baldosas cerámicas entran en juego y nos convencen, con sus múltiples ventajas, de que son los mejores materiales para revestir cocinas y baños, ya que suelen ser las estancias más delicadas. Pero hoy, además de confirmar que los cerámicos y porcelánicos son perfectos para estas dos estancias, Keraben Grupo nos presentará distintos proyectos de salones y comedores donde los azulejos son protagonistas.
Comenzaremos con cuatro pinceladas teóricas y seguiremos con múltiples ideas de decoración para que copies en tu casa.
¿Qué son los azulejos?
Los azulejos o baldosas son un tipo de material que se usa en decoración de interiores para revestir paredes o pavimentar suelos, sobre todo en baños y cocinas. Hay muchos tipos de azulejos: cerámicos, porcelánicos, de mármol, vidriados, de piedra, etc.
Ahora que ya tenemos la teoría, Keraben Grupo, uno de los fabricantes de cerámica con mayor prestigio, cuyo nombre engloba tres marcas (Keraben, Ibero y Metropol), nos enseña 11 ideas de decoración con azulejos. Más allá de los clásicos baños y cocinas, también encontraréis salones, dormitorios y algún proyecto de restaurante.
Diferencias entre azulejos porcelánicos y cerámicos
Una de las principales dudas sobre la cerámica es si es lo mismo que el porcelánico. ¿Tienen las mismas características? ¿En qué se diferencian?
Como se parecen, se habla de estos dos materiales como si fuesen el mismo y esto puede suscitar muchas confusiones. Pero son diferentes y te decimos en qué:
- EL PORCELÁNICO ES MÁS DENSO Y DURADERO: El porcelánico se prensa a mayor presión y se cuece a mayor temperatura, lo que lo convierte en un producto más denso y, por tanto, más resistente y duradero. Esta es la razón por la que es ideal para su instalación como pavimento interior o exterior.
- LA CERÁMICA ES MEJOR PARA PAREDES VERTICALES: La cerámica es más porosa, y, por tanto, su absorción de agua es superior a la del porcelánico. Ello permite que se fije mejor en paramentos verticales al facilitar el fraguado del mortero, pero impide su utilización en exteriores (terrazas, fachadas, etc.), donde podría absorber el agua de lluvia, sufrir roturas por heladas o temperaturas extremas. Por este motivo, el porcelánico es el material más recomendado para uso exterior.
- EL PORCELÁNICO ES MÁS DIFICIL DE CORTAR: Para cortar un porcelánico es necesario tener un disco de diamante especial y una broca específica para agujerearlo.
- EL PORCELÁNICO OFRECE MÁS VARIEDAD DE FORMATOS: En cuanto a los diseños disponibles, aunque ambos ofrecen una amplia variedad de estilos, la variedad de formatos del porcelánico es mayor, siendo estos más grandes que en el caso de la cerámica.
11 consejos e ideas de decoración con azulejos