Hay casas en las que la escalera se convierte en un elemento imprescindible. Hablamos de aquellas viviendas que tienen más de una planta y necesitan de ella para conectarse. En este sentido, se considera una pieza que ante todo resulta práctica, pero en el ámbito del interiorismo y la arquitectura debe añadirse también que sea estética y decorativa.
En cualquier proyecto que precise de una escalera, ésta debe estar entre las prioridades al inicio de las obras, ya que de su ubicación va a depender gran parte de la distribución de los espacios. El siguiente paso es decidir su forma, diseño, materiales, acabados, etc. y aquí es donde entra en juego el estilo decorativo que tendrá la casa porque es fundamental que la escalera se integre en el conjunto.
Foto: Technal
Está claro que según la tipología de la vivienda, se precisa de una escalera u otra; no todas valen para todos los proyectos. Y de escaleras también las hay de diferentes tipos: lineal o de un solo tramo, en forma de L o de U, de caracol, imperial, con tramos de ida y vuelta, escaleras con ojo, mixtas que combinan tramos rectos y curvos, etc.
Eso sí, hay que tener en cuenta siempre los elementos de seguridad, como la barandilla o el lateral que queda abierto, así como los peldaños o escalones. Elegirlos en el mismo material que el pavimento, ayuda a integrarla, pero también se puede optar por otro diferente si lo que se busca es darle su protagonismo como elemento clave en el espacio.
Estas 13 escaleras, además de prácticas, también decoran la casa