Estas casas demuestran que decorar con molduras es un acierto

Pese a ser un ornamento típico de la historia pasada, las molduras siguen siendo un recurso decorativo muy usado en casas contemporáneas llenas de personalidad

En Interiores hemos seleccionado las mejores ideas para decorar con cornisas, rosetones, zócalos y molduras

Estas casas demuestran que decorar con molduras es un acierto
Estas casas demuestran que decorar con molduras es un acierto
Foto: Damir Otegen Estilista: Julia Chebotar Interiorismo: Olga Pak

Las molduras decoran nuestros hogares desde hace siglos. Resaltan las paredes y techos, ornamentan puertas y armarios y, sobre todo, añaden un toque sofisticado y elegante a cualquier habitación.

Primero fueron los egipcios con sencillas cornisas, con los griegos y el período helenístico vivimos su máximo esplendor y los romanos las popularizaron en estuco. Siguieron decenas de años después con el románico, el gótico, el barroco, el rococó y el clasicismo, hasta llegar al modernismo, un estilo arquitectónico que sigue presente en muchas viviendas de hoy en día, con las molduras como máxima expresión.

Actualmente, en nuestra búsqueda incansable por la originalidad y los espacios únicos, nos hemos aliado con las molduras (originales o de nueva fabricación) para llenar de personalidad salones, comedores, dormitorios e incluso baños. Su simple presencia llena de toques clásicos y sofisticados, ambientes de cualquier estilo. La decoración típica parisina no puede vivir sin sus techos con molduras y, la popularidad de la ciudad, ha expandido el éxito de estos ornamentos a todo el mundo.

En nuestro país, cabe decir, somos afortunados y las molduras forman parte de la huella histórica de nuestra arquitectura y de nuestros interiores. Por ejemplo, las molduras, cornisas y rosetones proliferan a lo largo y ancho de Barcelona y Valencia, con sus típicos pisos modernistas y clásicos.

A pesar de su aire clásico y nostálgico, las molduras también conviven con espacios modernos y casas contemporáneas. En Interiores, hemos recopilado algunas de nuestras estancias favoritas decoradas con este tipo de ornamento vertical.  

 

13 ideas para decorar las paredes (y más) con molduras

 

Sobre el autor

Inés Martín Tiffon

Periodista

Soy de las que les pica la nariz cuando una canción nos emociona. Soy de las que va a museos para ver solo los cuadros que ya conoce. Soy nostálgica por naturaleza, por eso, quizás, mis cantantes y personajes históricos favoritos murieron mientras yo nacía a finales de los 90. Soy una apasionada de los viajes sobre cuatro ruedas, en especial de las de mi camper amarilla. Soy de las que piensa que las palabras suenan mejor de tres en tres. Soy de las que saben animar y motivar, pero necesitan un empujoncito de alguien querido de vez en cuando. Y por último soy de las que sueña ver doscientas páginas firmadas con su nombre.

Periodista especializada en cultura e interiorismo, licenciada en Periodismo y Comunicación Corporativa en la URL Blanquerna y actual alumna del grado de Historia, Historia del Arte y Geografía en la UOC. 

Y como dice Serrat en la canción "El Poeta Halley" de Love of Lesbian "Y a brillar, que son dos sílabas"

 

Descubre más sobre: