Bárbara Chapartegui: “Hay que escuchar al cliente”

Bárbara Chapartegui, creadora de espacios infantiles, nos da las claves para hacer una habitación para los más pequeños de la casa

Bárbara Chapartegui con Manuel Fuentes
Bárbara Chapartegui con Manuel Fuentes

  • Texto: Textos: Cristina Abel I Fotos: Moeh Atitar

Su estudio está especializado en espacios infantiles, ya sean dormitorios, cuartos de juegos y guarderías. Bárbara Chapartegui es uno de los mayores exponentes nacionales en esta materia, nada fácil porque los más pequeños de la casa son exigentes y sus estancias deben tener cierto equilibrio y utilidad, además de adaptarse a los cambios de los niños.

¿Cuáles son sus premisas a la hora de decorar una habitación infantil? 

Lo más importante es escuchar al cliente para saber cuáles son sus necesidades: el número de hijos, si quieren que estén en la misma habitación... Hay que analizar el espacio para hacer la distribución del mobiliario y enseñar opciones como el papel pintado. Unas veces intento guiarles, otras me dejan plena libertad, dependiendo de cada cliente me voy adaptando, pero intento aconsejarles siempre.

“Me gustaría hacer otras cosas como la decoración rural, que es mi cuenta pendiente”

¿Los colores de los paramentos verticales y horizonates son muy importantes? 

Meter a un niño en una habitación con las paredes moradas o con colores muy ácidos no transmite esa intención de calma, hay que crear un espacio para que el pequeño esté relajado.

¿Aquello que no puede faltar en sus propuestas? 

Papel pintado porque es más resistente y tenemos mucha opciones; colores que no sean muy estridentes, y la iluminación indirecta.  

Fue su primera experiencia televisiva. ¿Cómo la vivió? 

Estaba un poco a la expectativa, pero, al final, me sentí muy cómoda y bastante natural, que es lo que quería. Había oído hablar de Pepe, aunque no le conocía personalmente. Con Tomás tenemos bastantes amigos en común, la verdad es que fueron encantadores.

Es especialista en decoración infantil, ¿tiene otras ambiciones? 

Mucha gente me lo pregunta, pero lo que más me gusta son los espacios para niños. Si me gustaría hacer otras cosas como casas de campo, la decoración rural, que es mi cuenta pendiente. 

Sobre el autor

Textos: Cristina Abel I Fotos: Moeh Atitar

Descubre más sobre: