Decoración con Estilo Mediterráneo: ¡Lo que se lleva este verano!

El estilo mediterráneo es uno de los más populares para el verano, especialmente en zonas costeras

La clave para conseguirlo es usar materiales naturales y tonos suaves que creen un ambiente cálido y acogedor

Decoración con Estilo Mediterráneo: ¡Lo que se lleva este verano!
Decoración con Estilo Mediterráneo: ¡Lo que se lleva este verano!
Foto: Westwing

Si eres un aficionado a pasar las vacaciones por las costas de España, Francia, Grecia e Italia, posiblemente hayas notado que muchos espacios tienen algo en común: la decoración de estilo mediterráneo. Casas, hoteles, restaurantes e incluso tiendas se caracterizan por tener ese ambiente cálido y acogedor que te recuerda inmediatamente a las vacaciones. Por eso, en muchas casas se intenta recrear este tipo de estilo decorativo.

Cómo decorar con estilo mediterráneo

Lo principal para conseguir una casa con estilo mediterráneo es apostar por la sencillez y autenticidad de la decoración natural. En cuanto a los elementos estructurales, lo ideal es apostar por paredes blancas encaladas y vigas de madera, pero si no se pueden conseguir, se pueden simular contando con paredes blancas y piezas de madera por todas partes. Los muebles blancos de obra son otro elemento que nunca falla en el estilo mediterráneo.

Una vez conseguida la base de la casa, las claves para conseguir una decoración de estilo mediterráneo son:

  • Los colores
  • Los materiales de los muebles
  • Los accesorios decoorativos

Con una selección adecuada de estos tres aspectos es muy sencillo y rápido conseguir este estilo.

Colores en la decoración mediterránea

La paleta de colores suele ser fundamental para cualquier estilo, y en el mediterráneo más todavía. ¿Qué colores vienen a la mente cuando se piensa en la zona del Mediterráneo? Evidentemente, el azul intenso del mar, el blanco de la arquitectura tradicional y colores cálidos de la zona. Estos mismos colores se aplican a la decoración.

El blanco ha de ser la base de toda casa mediterránea (no tanto por fuera, que puede ser blanca o de piedra, pero sí por dentro) en paredes, muebles de obra e incluso suelos. Así se conseguirá mayor sensación de amplitud y frescura. El intenso azul del agua del mar ha de ser el principal color que se utilice para complementar y dar contraste al blanco de base, introduciéndolo en todo tipo de textiles y elementos decorativos. Por último, los tonos tierra cálidos son perfectos para terminar de completar la paleta cromática del estilo mediterráneo. Los tonos beige y madera son el complemento perfecto y que no puede faltar.

Muebles para la decoración de estilo mediterráneo

La elección de los muebles es fundamental. Siempre hay que apostar por piezas atemporales de materiales locales. Como no podía ser de otra manera, los principales materiales que se utilizan son naturales, como la madera, el mimbre o el ratán. Estos materiales evocan la esencia más natural y artesanal de la zona, por lo que todos los muebles que se elijan deben ser de este estilo. No pasa nada si llevan algún detalle de otro material, como cerámica o metal, pero nunca deben ser lo principal.

En cuanto a los accesorios decorativos, deben ir en esta misma línea de materiales que inspiren naturaleza. Objetos de mimbre, lino, cerámica, algodón, madera... estos pequeños detalles terminan de darle ese carácter tan especial y auténtico al estilo mediterráneo.

Cómo decorar un salón de estilo mediterráneo

El salón es la zona más importante de una casa, especialmente en la zona mediterránea, donde la tradición de reunirse y celebrar con amigos y familiares es fundamental. Para decorar el salón con estilo mediterráneo lo mejor es optar por la combinación blanco y madera, ya que nunca falla para crear paz y tranquilidad. Despues, se añaden más detalles decorativos artesanales que sigan y completen las claves mencionadas. 

Una vez se tenga el salón, el resto de la casa es más fácil de completar con estilo mediterráneo. Para que te inspires, te dejamos con algunas ideas

Sobre el autor

Andrea Arbués

Periodista web concienciada desde pequeña de lo importante que es la comunicación en internet. La decoración, la belleza y los viajes son mis grandes pasiones, así que disfruto escribiendo sobre ellas.