Cuando uno se pasea por pueblitos andaluces descubre que en las ventanas de muchas de las casas cuelgan cortinas de esparto. Una joya de la artesanía española muy decorativa, pero también útil, porque cuando llega el calor son la mejor opción para encontrar sombra en casa. En los últimos tiempos se ha vuelto tendencia usar fibras naturales para la decoración del hogar, dándoles un toque rústico o natural. Por eso, no es de extrañar que este tipo de cortinas trenzadas a mano hayan traspasado las fronteras andaluzas y se hayan puesto de moda.
También conocidas como persianas de esparto, estas cortinas son geniales para crear ambientes acogedores y mediterráneos. Junto a las de esparto, también encontramos cortinas del mismo estilo en otros materiales de fibras naturales como el yute, que crea un efecto similar. Pero se apueste por unas u otras, sus texturas, colores e incluso olores nos transportan lejos de la cuidad y nos resultan muy útiles para crear estancias y exteriores rústicos, de estilo natural o boho-chic.
Este tipo de cortinas combinan bien con colores neutros claros, con otros elementos decorativos de fibras naturales como alfombras o cestos y con mobiliario de madera. Para lograr que la estancia o exterior donde se coloquen sea aún más acogedor, también viene bien incorporar plantas y flores que aporten vida y color. Además, recomendamos que allá donde se coloquen haya algú otro objeto decorativo artesanal, como jarrones de cerámica o cuencos de madera.
Si tras leer esto te ha entrado el gusanillo y quieres sumarte a esta nueva tendencia, te lo contamos todo sobre estas cortinas de moda y sobre cómo puedes incorporarlas a tu casa. Asimismo, te presentamos varios modelos que puedes encontrar en el mercado. Así es como se decora con cortinas de esparto y yute.