Cómo utilizar el mapa Bagua para potenciar la fuerza vital de tu hogar

Cada lugar posee unas cualidades y una estructura energética que determinan cómo será la vida de sus habitantes. Aprende a fortalecer cada faceta vital con el mapa Bagua.

Cómo utilizar el mapa Bagua para potenciar la fuerza vital de tu hogar
Cómo utilizar el mapa Bagua para potenciar la fuerza vital de tu hogar

Cuando uno se asoma al Feng Shui aprende a observar su casa de un modo nuevo y empieza a darse cuenta de la relación tan íntima que existe entre su casa y su vida.

Dice Esther Carrillo, arquitecta especializada en arquitectura consciente y Feng Shui, que “las personas traen consigo un campo energético que enlaza con los campos energéticos de los lugares que habitan”.

Por eso, para ella, “la estructura energética de un lugar, un terreno o una vivienda, refleja los puntos fuertes y débiles de la vida de una persona”. Y ese reflejo energético se puede conocer comenzando por la sectorización, es decir, la división del espacio en sectores asignando una orientación a cada zona.

Y ahí es donde entra en juego una de las herramientas indispensables del Feng Shui: el mapa Bagua. 

El mapa Bagua, también conocido como mapa pa kua o fórmula de las ocho mansiones, es un sistema de referencia formado por las ocho orientaciones, cada una de las cuales se corresponde con un tipo de energía o Chi que hace referencia a un aspecto concreto de la vida de una persona.

Según detalla Esther Carrillo, estos son los aspectos vitales asociados a cada sector o trigrama:

- Sur: fama, popularidad, lo que otros opinan de nosotros. Zona significativa para personas que se dedican al arte y a las ventas.

- Suroeste: familia, la madre. Sector importante para una pareja o una mujer independiente.

- Oeste: hijos, felicidad, celebraciones y creatividad. Zona destacada para la recogida de los frutos sembrados en cualquier ámbito de la vida.

- Noroeste: lealtad, liderazgo, jerarquía. Área indispensable para una pareja, un jefe o un empresario.

- Norte: proyectos de futuro, viajes, profesión. Zona de especial importancia para estudiantes, profesionales y escuelas de idiomas.

- Noreste: aprendizaje de la vida y espiritualidad. Sector esencial para que las personas evolucionen en la vida trascendiendo aprendizajes.

- Este: crecimiento, salud y vocación. Zona fundamental para personas que desean tener su primer hijo.

- Sureste: riqueza material y personal. Área importante para personas que buscan oportunidades.
mapa baguaEn definitiva, como ves, el mapa Bagua es una herramienta de autoconocimiento que, bien utilizada, puede ayudarte a recopilar información sobre qué necesitas en tu vida para aprender y evolucionar.

Sin embargo, ¿cómo utilizarlo e interpretarlo?

A continuación, Esther Carrillo explica los pasos básicos para empezar a trabajar con el mapa Bagua, un nuevo punto de partida hacia tus objetivos.

Sobre el autor

Jara Marín Vega

Jara Marín Vega

Periodista

Periodista freelance y amante de la literatura. Escribir y leer siempre han sido mis dos grandes pasiones. Hoy puedo decir que sobrevivo, en todos los sentidos, gracias a ambas. En mi casa nunca faltan libros ni velas. Además, me encanta tener siempre a mano un boli y una libreta, y el móvil, en silencio.

Descubre más sobre: