Cómo mantener limpias las plantas de interior

Además de regarlas y de podarlas regularmente, es imprescindible limpiar las hojas de las plantas de interior con el fin de asegurar que puedan respirar y oxigenarse correctamente. ¿Cómo lo hacemos? El método depende de cada tipo de planta.

Cómo mantener limpias las plantas de interior (2)
Cómo mantener limpias las plantas de interior (2)

Como ya sabes, nos declaramos amantes indiscutibles de las plantas. Las reinas del mundo vegetal son una de las mejores opciones que tenemos para decorar el interior de cualquier espacio, embellecerlo y ayudar a refrescar y oxigenar el aire que respiramos. Pero a menudo pasamos por alto una parte imprescindible de su cuidado: la limpieza.

Regarlas en la frecuencia adecuada es solo la primera parte, y la más básica, para mantenerlas en pleno estado de salud. Pero también es imprescindible realizar podas periódicas y estar atentos para retirar las hojas muertas o amarillentas para evitar que la planta desperdicie energía o quede ahogada entre la acumulación de hojas sobre la tierra. Así como quitarles regularmente el polvo ya que, al tratarse de plantas de interior, no pueden aprovechar el agua de la lluvia para mantenerse limpias: las partículas acumuladas en las hojas impiden que las plantas respiren y se oxigenen correctamente dificultando el importante proceso de la fotosíntesis. Por lo que las hojas pueden acabar marchitándose o incluso morir. Aproximadamente, se recomienda quitar el polvo de las hojas cada diez días.

Hay quien aprovecha cada día de lluvia para sacar las plantas de interior al balcón, a la terraza o al jardín para conseguir así una limpieza totalmente natural. Pero, además del riesgo de ahogo que esto puede suponer si no estamos muy pendientes de la cantidad de lluvia que reciben, no siempre nos resulta posible por distintos motivos.

¿Cómo limpiamos las plantas sin sacarlas del interior de casa? El método que vamos a utilizar depende en gran medida del tipo de planta y del tipo de hojas que tenga. Lo mejor sería que, cada vez que adquieras una nueva planta, consultes cómo debes mantener correctamente su limpieza con el florista, pero vamos a repasar cuáles son los métodos generales más utilizados en el cuidado de las plantas de interior.

Sobre el autor

marta costa

Periodista

Periodista y coordinadora web de Interiores.