Cómo hacer el cambio de ropa y textiles de invierno a verano

Antes de guardar, haz inventario y revisa todas aquellas piezas invernales que tengas en casa y descarta las que ya no encajen con tu estilo. Límpialas, agrúpalas y guárdalas adecuadamente para conservarlas lo mejor posible durante el verano.

Cómo hacer el cambio de ropa y textiles de invierno a verano
Cómo hacer el cambio de ropa y textiles de invierno a verano

Muchos de nosotros llevamos semanas prácticamente sin salir de casa, salvo para hacer algunas compras esenciales. Sin embargo, cuando lo hemos hecho, nos hemos dado cuenta de una cosa: que, pese a estar confinados en casa, la primavera ha seguido avanzando casi sin darnos cuenta, los días son mucho más largos y las temperaturas mucho más cálidas. Así que, entrando ya en mayo, y aunque sigamos en casa, ha llegado uno de los momentos más tediosos del año en lo que a la limpieza y al orden se refiere: el temido cambio de armario. Ese momento en el que nos damos cuenta de la cantidad de piezas que tenemos acumuladas, que ya no nos gustan o que no usamos pero que guardamos “por si acaso”, y a las que tenemos que hacer nuevamente espacio.

Antes de empezar a ver cómo hacer el proceso lo más efectivo posible, conviene resaltar que la puesta a punto para el calor no trata solamente de la ropa con la que nos vestimos, sino de todas las piezas textiles con las que también vestimos nuestro hogar: sábanas, mantas, cortinas, alfombras, albornoces o fundas de cojín de lana, de terciopelo, de punto, de piel u otros tejidos que nos aportan calor y confort durante los meses de invierno deben ser también sustituidos por otros más ligeros y más frescos, como el algodón, la seda o el lino. Otros, como algunas alfombras, no hace falta ni sustituirlas y podemos, sencillamente, guardarlas hasta el próximo otoño dejando despejado el espacio que normalmente ocupan.

Cambiar la ropa de casa y adecuarla al verano también nos permite hacer una mini reforma o cambio de decoración a bajo coste

Además, recuerda que más allá de hacernos sentir más cómodos y más frescos durante los meses más calurosos del año, cambiar la ropa de casa y adecuarla al verano también nos permite hacer una mini reforma o cambio de decoración de casa a bajo coste. Ahora es el momento de volver a hacer lucir las piezas más florales, más alegres y más vitales tan acordes al espíritu primaveral y veraniego.

Todos los expertos en orden coinciden también en recomendar aprovechar este cambio de armario para hacer una revisión de lo que tenemos en casa, descartar lo que ya no queramos y conseguir así generar más espacio material (y mental) o bien más espacio para nuevas piezas que nos encajen más. Las teorías minimalistas nos advierten de que, además, quedarnos solo con lo que nos aporte mejorará nuestra autoestima y nos hará sentir más satisfechos y más alineados con nuestro estilo.

¿Por dónde empezamos?

Sobre el autor

marta costa

Periodista

Periodista y coordinadora web de Interiores.