A la hora de decorar nuestra casa, todos procuramos hallar un equilibrio entre comodidad, funcionalidad y estética. Ahora bien, la proporción entre estos tres factores no responde a patrones establecidos ni estándares porque es nuestra propia forma de ser y de entender la vida la que determina el grado en que valoramos y priorizamos cada uno de ellos.
Tal y como asegura Berta Byler, coach de eneagrama y creadora de Eneagrama con Leche, “no todos buscamos lo mismo en nuestros espacios y casas porque tampoco nuestras necesidades son iguales”. Y esas necesidades dependen, en gran medida, de nuestra personalidad.
¿Qué es el eneagrama?
El eneagrama es una herramienta de autoconocimiento y descubrimiento que nos ayuda, entre otras muchas cosas, a identificar y comprender esas necesidades no solo en el hogar, sino en todos los ámbitos de la vida. “Conocerte a través del eneagrama es realmente revelador, emocionante y enriquecedor”, afirma la experta.
El eneagrama describe 9 eneatipos o formas de ver el mundo y de relacionarnos con él, cada uno de los cuales tiene unas necesidades concretas en base a sus heridas, sus temores, sus motivaciones.
En función del componente de la psique humana (instinto, sentimiento o pensamiento) que predomina en cada caso, actuando como motor y centro de nuestras acciones, estos 9 eneatipos se clasifican, a su vez, en tres tríadas que comparten ciertas características, hábitos y puntos de vista.
Aplicado a la decoración y al hogar, Berta Byler resume así las necesidades básicas de cada una de ellas:
- Para los de la tríada de la acción (8, 9 y 1), que sienten la necesidad de buscar y proteger su autonomía y control, su hogar es su territorio, su reino, donde hay un orden y una forma de hacer y colocar las cosas.
- Para los de la tríada de la emoción (2, 3 y 4), que sienten la constante necesidad de descubrir y reforzar su identidad, su casa es una extensión de su imagen e identidad; un lugar en el que pueden ocurrir las interacciones más importantes, las conversaciones más íntimas o las reflexiones personales.
- Para los de la tríada mental (5, 6 y 7), impulsados por la necesidad de seguridad, su casa es su refugio, un lugar seguro en el que sentirse protegidos y tranquilos.
A partir de aquí, ¿cuáles son las necesidades, prioridades y preferencias de cada uno? Byler nos cuenta más detalles para entender en profundidad qué necesita y cómo siente su casa cada uno de los 9 eneatipos. ¿Con cuál te identificas?