Claves de una mesa muy navideña

Con el mes de diciembre llega la celebración de la Navidad. Y uno de los lugares de la casa que acapara todo el protagonismo en estos días es la mesa. Jaime Beriestain nos da algunas claves decorativas imprescindibles.

Decorar la Mesa de Navidad por Jaime Beriestain
Decorar la Mesa de Navidad por Jaime Beriestain

El reconocido interiorista chileno ubicado en Barcelona desde el año 2000, Jaime Beriestain, sabe mucho de ideas para crear los mejores ambientes como así lo demuestran sus numerosos proyectos residenciales y contract en los que da rienda suelta a su estilo creativo y sofisticado.

De cara a estas fiestas navideñas hemos querido preguntarle por las claves para decorar la mesa, teniendo en cuenta su papel como centro de reunión en torno al cual va a girar toda la atención de estos días tan familiares, servidos con deliciosos manjares, disfrutando de largas sobremesas…  

1. Encontrar un solo concepto para la decoración de la mesa.

Es importante centrarse en un estilo concreto, el que más nos guste o se adecue al entorno, ya sea rústico, contemporáneo, sofisticado…

2. Coherencia en la mesa.

Se pueden mezclar metales, cristales y colores, pero siempre siguiendo el concepto inicial.

Foto mesa Beriestain 1

3. Multiplicar los detalles hechos a mano.

Son lo que aportan personalidad a la mesa: porta-nombres, centros de mesa, servilleteros, decoración…

4. Organizar con mucha antelación el menú y la decoración.

Yo lo suelo planear todo la semana anterior para tener el tiempo de ir al mercado y también para encontrar todos esos atrezzos que necesito. Y así, luego, poder recibir con calma a mis invitados.

Foto mesa Beriestain 2

5. Atreverse a cambiar el uso de un elemento para dar carácter a la mesa.

Podría servir como ejemplo, una plancha de cortar de madera que se transforme en un bajo plato, o utilizar un lecherito de florero.

6. Cuidar el menú completo.

Hay que intentar incluir propuestas livianas pero sabrosas, como crudités con diferentes salsas, verduras al vapor, etc. Y el postre, me gusta hacerlo yo mismo, por eso ensayo varias veces antes de prepararlo para la cena en cuestión.

Crudités Navidad mesa Jaime Beriestain

7. Poner muchas flores y plantas.

Por que estos elementos dan sofisticación e intimidad a la mesa.

Qué duda cabe que muchas de las ideas y piezas que Jaime propone proceden de su Concept Store y restaurante, inaugurado en 2013 en el centro de Barcelona. Ahí se pueden encontrar desde muebles vintage restaurados hasta libros, incluyendo una selección de productos que él mismo diseña bajo su propia marca, como alfombras, mobiliario, productos gourmet, etc.

 

Sobre el autor