Cómo cuidar las plantas de interior sin que mueran en el intento

¿Te encantan las plantas de interior pero se te mueren todas? ¿Eres un amante de lo natural pero no sabes cuidar de un ficus o una orquídea? Te traemos algunos consejos fáciles y efectivos para que tus plantas crezcan sanas y felices.

Cómo cuidar las plantas de interior sin que mueran en le intento
Cómo cuidar las plantas de interior sin que mueran en le intento

En la oficina, el dormitorio o el salón. Hoy en día, cualquier espacio interior es perfecto para colocar un par de plantas. Sobre todo, ahora que la fiebre de lo natural está tan vigente entre millenials y no tan millenials. Todo el mundo quiere una planta. Hay quien sueña con ganar un concurso y hacerse con miles de estas. Pero la pregunta real es, ¿sabemos cuidarlas? ¿Conocemos realmente la temperatura, el riego o la iluminación que necesitan nuestros amigos vegetales?

“Yo no puedo tener plantas. Siempre se me mueren. ¡Hasta los cactus!”, exclama una amiga a la otra. Se dice que hay quien nace con una habilidad especial hacia el mundo de la naturaleza, pero en realidad, una siempre puede ponerse las pilas y aprender a cuidar de las plantas con paciencia y mucho cuidado.

Los trucos van desde los ritos maternos hasta el consejo de tu abuela a la que nunca, nunca, se le ha muerto una orquídea, y mira que somos conscientes de lo difícil que es mantener 100% viva esta planta. Pero los milagros no ocurren en el universo vegetal. ¡No todavía! Y eso que también existe la planta del dinero china, pero no, nada de esto es posible si no ponemos un poco de interés en aprender a cuidar de las especies que compramos y plantamos.

De hecho, actualmente es muy común acudir a un vivero y deleitarse viendo más y más plantas. Cogemos una, luego otra y pensamos dónde podrían quedar mejor. Quizá en el mueble, la estantería o la mesa de la cocina. Pero, y aquí debemos introducir una pausa bien grande, no todas necesitan los mismos cuidados. Hay trucos de manual directo que todo principiante, e incluso hasta el más amante de la botánica, debe seguir a rajatabla si quiere que sus plantas crezcan fuertes y sanas.

Para dar respuesta a esta y muchísimas otras dudas, no podemos dejar de mencionar el último libro de William Davidson, uno de los referentes mundiales del cuidado de plantas de interior que ya ha escrito ampliamente sobre el tema y que ahora consolida en ‘Plantas de interior: Guía indispensable para lograr unas plantas felices y sanas’.

El título del volumen en el que aparecen fotografías de Janneke Luursema, fotógrafa de interiores y entusiasta de las plantas de hogar, lo dice todo: guía, es decir, consejos variados para aprender a cuidar las plantas de interior. Sobre todo, esas que tantas veces hemos visto ya entre publicaciones de Instagram y Facebook. ¡Están en todas partes! No hay restaurante cool que no cuente con uno de esos jardines verticales que ya son tendencia.

Cuidar de tus plantas de interior ya no será ningún problema

Decorar (y cuidar) en clave vegetal 

Todas ellas tienen nombres y hasta apellidos. Begonias, cactus y suculentas, dracenas o helechos, son solo algunas de las más conocidas. Es ya una realidad que las plantas y la jardinería han experimentado un resurgimiento en los últimos años. Miles de personas se han animado a llenar sus casas con el verdor de las plantas. Y es que, como afirma Davidson, “nada confiera mayor vida y confort a un espacio como las plantas”.

Todo apunta a que, de tratarse de una moda, podría haber llegado para quedarse. Eso sí, la popularidad de este tipo de cultivos no puede cegarnos. Hay que ser realistas con el espacio que disponemos en casa y las necesidades individuales de cada planta, en especial si se eligen impulsivamente por su belleza o esculturalidad. De hecho, las más espectaculares suelen precisar más atenciones.

Así es, sorry. Toda belleza necesita de un pequeño cuidado. Además, todavía no contamos con habitas salvajes. Vivir en la ciudad y en espacios muchas veces poco iluminados, puede ser un hándicap. Pero cada cual debe ser consciente de sus limitaciones. Por algo existen plantas de interior que como el potos o la sansevieria no necesitan mucha luz natural.

Las plantas y la jardinería han experimentado un resurgimiento en los últimos años difícil de superar

Te dejamos ahora con algunas de las plantas de interior más destacadas, así como la información necesaria para que se desarrollen en perfectas condiciones. Pero recuerda que la mejor manera de cuidarlas no es otra que la de observar, ser paciente y prestar atención a lo que te dicen. Si lo de hablarles te suena a profecía, entonces prueba tus propios métodos. Lo importante es que confíes en tu intuición y que disfrutes de la fuerza estética que una planta puede aportar en la decoración de interiores. ¿Son las tuyas unas plantas sanas y felices? Yo digo, ¡sí!

Sobre el autor

Sara Roqueta

Sara Roqueta

Periodista

Periodismo y cultura. En ese orden o viceversa. Me introduje de lleno en los estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento y el análisis de los procesos creativos. Todavía sobrevivo. Poesía, narrativa y arte contemporáneo. Ahora redactora en Objetivo Bienestar y Revista Interiores.