Cómo crear un pulmón verde en casa

Las plantas aportan calma y frescura al hogar y a nuestras vidas. Descubre cómo hacer tu propio rincón verde para respirar naturaleza y bienestar.

Cómo crear un pulmón verde en casa
Cómo crear un pulmón verde en casa

Decorar con plantas nunca pasa de moda porque, además de embellecer visualmente cualquier espacio gracias a su diversidad de colores, texturas y la forma de sus hojas, nos aporta bienestar.

Y es que el contacto con la naturaleza nos relaja y nos envuelve en sus ritmos estacionales y pausados, recordándonos que la vida no necesita relojes ni agendas frenéticas porque, en realidad, todo es más sencillo de lo que parece.

Eva Durán, consultora en plantas de interior y creadora de Slow and Home, tiene claro que las plantas son un elemento indispensable en la decoración del hogar porque “la naturaleza nos sana y nos calma”.

Así, aunque la mayoría de rutinas diarias nos impiden salir al exterior con regularidad, por suerte, “las plantas dentro de casa son unas grandes aliadas para autocuidarnos a la vez que cuidamos de ellas”. Una especie de terapia a la que ella llama plantfulness.

Hay incluso estudios que demuestran que el contacto con la naturaleza, aunque solo sea visual, ayuda a mejorar nuestra salud porque eleva nuestra energía. Además, las plantas tienen capacidades para capturar sustancias tóxicas del ambiente, producir oxígeno y aumentar el nivel de humedad que muchas veces falta en los espacios cerrados.

Por todo ello, Eva Durán está convencida de que las plantas “son terapéuticas”. “Pararte a pasear por sus hojas y nuevos brotes hace que desconectes del trepidante ritmo del día a día”, afirma la experta en plantas de interior.

Pero para que nos aporten todo ese bienestar, también nosotros tenemos que dárselo a  ellas a través de nuestros cuidados. Y para eso es primordial, de entrada, asegurarnos de que la estancia o lugar en el que las colocamos permite cubrir sus necesidades lumínicas.

Tips para crear tu rincón verde en casa

Lo ideal es, sin lugar a dudas, crear un rincón verde junto a una ventana para aprovechar al máximo la luz del sol. Aunque, si no es posible por falta de espacio, la experta recuerda que si bien hay plantas que no necesitan luz natural, también tenemos muchas otras opciones gracias a la luz artificial.

De hecho, eligiendo las bombillas adecuadas, puedes crear tu green corner donde quieras, con la tranquilidad de saber que tus plantas estarán atendidas y esplendorosas.   

Además de proporcionarles la luz necesaria para que realicen correctamente la fotosíntesis y puedan crecer sanas y bellas, es evidente que cada tipo de planta necesita unos cuidados específicos.

Por eso, si no tienes mucha experiencia con ellas, desde Slow and Home recomiendan empezar por tres especies de fácil cuidado para ir aumentando la familia progresivamente a medida que te hayas hecho con las primeras. Pero cuidado, advierte, “¡tener plantas es adictivo!”.

Para crear tu pulmón verde, señala, no necesitas tener una colección de plantas exclusivas, sino más bien jugar con el espacio del que dispones y hacer agrupaciones de diferentes especies según la forma de sus hojas, su altura o su color.

Hay miles de combinaciones para hacer tu rincón vegetal. Aquí tienes algunas ideas de Eva Durán que te serán muy útiles a la hora de elegir qué tipo de plantas incorporar a la decoración de tu hogar:

Sobre el autor

Jara Marín Vega

Jara Marín Vega

Periodista

Periodista freelance y amante de la literatura. Escribir y leer siempre han sido mis dos grandes pasiones. Hoy puedo decir que sobrevivo, en todos los sentidos, gracias a ambas. En mi casa nunca faltan libros ni velas. Además, me encanta tener siempre a mano un boli y una libreta, y el móvil, en silencio.

Descubre más sobre: