El color azul nos rodea – literalmente - durante todo el día, ya sea en el cielo, en el mar, en los estímulos cromáticos de las calles o en la decoración de nuestras oficinas y casas. Y, por esta misma razón, no es de extrañar que, según datos de TNS, el 39% de los españoles afirme que es su color favorito, frente al 19% que prefiere el rojo o el 12% que se inclina por el verde.
Las razones de esta clara predilección por el color azul tienen diversos motivos; por un lado, y según ECBA (Escuela británica de artes creativas y tecnología), “suele relacionarse con elementos de la naturaleza, tales como el agua y el aire, formando asociaciones positivas de paz y serenidad”. A nivel social, este color se relaciona con sensaciones de poder, confianza y estabilidad.
Entrando en materia de diseño e interiorismo, podríamos enumerar una larga retahíla de adjetivos y virtudes del color azul, pero lo resumiremos con tres conceptos: frescura, sensación de espacio y tranquilidad. Si bien, su presencia en dormitorios queda más que clara, dado su poder sedante y regulador del sueño, es desde hace poco que el color azul ha comenzado a teñir las cocinas.
Las cocinas con muebles o paredes de color azul son tendencia, y esta afirmación queda más que ratificada por estas 12 cocinas diseñadas por interioristas de renombre y por marcas líder. El color es el protagonista indudable de estas cocinas, aunque cada una de ellas tenga un estilo, tamaño y alma única.
Con qué colores y materiales combina una cocina azul
Antes de entrar en materia con fotos e ideas para copiar en tu casa, queremos destacar algunas combinaciones de colores - donde el azul es protagonista - que son un acierto asegurado. La primera combinación es más que obvia, y es que el azul y el blanco es una mezcla clásica que nunca falla. Por un lado, puede evocar al mediterráneo, al estilo marinero y a la naturaleza; por el otro, desprende esencia clásica y sofisticada. Parecido es el efecto de aunar azul con beige o gris claro.
El marrón chocolate con el azul oscuro crean un combo elegante, serio y con carácter. Recomendable para cocinas grandes, ya que de lo contrario podría mermar la sensación de luminosidad y espacio. La madera natural y el mármol también casan a la perfección con la pintura azul, así que no dudes en combinarlos en armarios y muebles.
Si teñir de azul la cocina no es suficientemente arriesgado y original para ti, puedes combinar el azul con el amarillo, tal como hizo Jean Porsche en su cocina para Neolith en Casa Decor 2022. ¿Has pensado en unir azul y rosa pastel? Una combinación inspirada en la paleta cromática escandinava que no dejara a nadie indiferente.
Toma nota de las mejores ideas de decoración para teñir de color azul tu cocina y unirte a esta nueva tendencia que arrasa.