¿Decorar con madera el baño? Sigue estos consejos y acertarás

La madera está cada vez más presente en las diferentes estancias de la casa por su versatilidad, naturalidad y elegancia

Veamos las diferentes opciones para disfrutar de un baño de diseño sin llevarte ningún susto o comprar materiales inadecuados

Todo lo que debes hacer (y lo que no) si estás pensando en integrar la madera en tu baño
Todo lo que debes hacer (y lo que no) si estás pensando en integrar la madera en tu baño

Si existe un material que esté extensamente valorado en interiorismo, ese es la madera. Desde hace años se ha convertido en un recurso que da a las diferentes estancias de la casa calidez, versatilidad y un toque natural y "cozy" que siempre resalta la sensación de hogar. Sin embargo, este material también es popularmente conocido por su poca consistencia al recibir humedad y su rechazo al agua, por lo que considerar integrar madera en el baño y la cocina parece una opción más arriesgada.

El tipo de material no es el único inconveniente con el que nos topamos, ya que la elegancia de la madera reside en su equilibrio y hay que tener en cuenta otras decisiones como dónde y en qué cantidad colocarla y cómo mantenerla.

 

¿Puedo instalar madera natural en el baño?

La madera ha sido, desde siempre, un material poco recomendado para los baños, ya que su porosidad hace que se degrade fácilmente al contacto con la humedad que generan estos espacios, habitualmente cerrados y con poca ventilación.

Pero el tiempo pasa y hemos incorporado otro tipo de maderas más aptas para esta estancia, como es el caso de las maderas tropicales, mucho más resistentes al vapor. También existen ya multitud de tratamientos selladores contra la humedad, sistemas de ventilación y jabones y aceites que permiten mantener el máximo cuidado de este material.

Con todo esto, aunque la humedad ya no sea un enemigo letal para la madera, siguen existiendo varios errores que no debes cometer al introducirla en esta estancia de características únicas. Para evitarlos, veamos algunos imprescindibles a tener en cuenta antes de empezar a decorar tu baño.

 

¿Que tipos de madera puedo poner en el baño?

Históricamente, la madera ha sido un material poroso poco recomendado para instalarse en baños, cocinas o cualquier estancia de la casa susceptible a generar humedad. Pero, gracias a los avances técnicos, hoy en día existen soluciones para poder decorar con madera el baño, tanto en suelos, paredes, muebles o pequeños accesorios decorativos. Gracias a los nuevos tratamientos y acabados un baño con parqué - por ejemplo - es posible.

Si lo que queremos es usar madera natural en el baño, es recomendable apostar por maderas tropicales, ya que por su naturaleza resisten mejor la humedad. La teca, por ejemplo, muy usada para exteriores, es otro tipo de madera que con un tratamiento de aceite también puede usarse en los aseos. Lo mismo pasa con otros tipos de madera que podemos barnizar. 

 

ACIERTOS y ERRORES para decorar con madera el baño

 

Sobre el autor

Descubre más sobre: