¿Sabías que cada año se consumen el Europa 10,5 toneladas de muebles y 10 millones terminan en vertederos? ¿Y qué el 70% de los muebles que se comercializan se fabrican en Asia? En la actualidad solo el 5% de los muebles vendidos son reciclables y estas cifras no paran de crecer.

La sostenibilidad también es un valor añadido en la elección de muebles y artículos para el hogar. Tras años hablando de moda o cosmética sostenible, ya era el momento de decorar nuestros hogares de una forma más responsable y respetuosa con el medio ambiente.

El fast furniture es el hábito de consumo irresponsable y sin medida que fomenta la sustitución acelerada de mobiliario y artículos para el hogar. Se manejan grandes volúmenes de producción y no se tienen en cuenta criterios como el origen de los materiales, los procesos de fabricación y las condiciones de trabajo.

La decoración sostenible, además de ser un hábito responsable, tiene muchas ventajas:

  • Permite un mayor aprovechamiento de los materiales usados para la fabricación.
  • Ayuda a paliar la deforestación.
  • Son muebles y objetos libres de químicos que no dañan el entorno.
  • Los procesos de fabricación son inofensivos.
  • Las condiciones de trabajo de los artesanos y fabricantes respetan la dignidad humana.

Si no necesitas más excusas para optar con la decoración sostenible, te chivamos 10 marcas made in Spain que ofrecen mobiliario y artículos para el hogar respetuosos con el medio ambiente:

Koko Klim
1/10

Koko Klim

Esta firma de ropa de cama y textiles orgánicos para el hogar, trabaja de forma ética y sostenible en pequeños talleres artesanales. Todos sus textiles están libres de tintes y químicos artificiales. Además, están elaborados de forma sostenible y ética, en muchos casos de forma manual, otorgándoles un valor único.

Las colecciones de Koko Klim están compuestas por productos sencillos y gustosos, inspirados en la propia naturaleza, para convertir nuestros hogares en un autentico refugio acogedor y natural.

 

Andreu World
2/10

Andreu World

Esta firma familiar española solo se nutre de madera procedente de explotaciones forestales sostenibles y acreditadas con los sellos FSC y PEFC para la elaboración de sus muebles. A todo esto, hay que sumar los sistemas de gestión medioambiental en sus centros de producción.

Los diseños de Andreu World son modernos, funcionales y de gran calidad, algunos creados por diseñadores de la talla de Patricia Urquiola.

Citysens
3/10

Citysens

Desde 2012 acercan la naturaleza a las personas creando rincones verdes en nuestros hogares o lugares de trabajo mediante originales maceteros verticales de autorriego. Tanto el macetero vertical CitySens como la estantería para plantas, son diseños sostenibles fabricados con materiales como polipropileno 100% reciclado y reciclable.

Su último diseño, una maceta de pared, es una solución modular para montar jardines verticales en cualquier espacio. Al igual que el resto de sus productos, mantiene el ADN de la marca: es modular, incluye su sistema de riego, y está fabricada con materiales 100% reciclados.

Muebles Lufe
4/10

Muebles Lufe

El denominado Ikea vasco, lleva creando mobiliario económico y de calidad desde 2014 con el único objetivo de llegar a todos los hogares que aspiren a conseguir una vivienda lo más sostenible posible. Son muebles muy sencillos y pensados para que cualquiera los pueda montar. Pero lo mejor está en el origen de sus materiales, ya que están fabricados con madera procedentes de bosques autóctonos que han recibido la certificación ecológica PEFC. De esta forma, Muebles Lufe mantiene el ecosistema y sustenta económicamente a las poblaciones rurales que viven del sector.

LifeStyleGarden
5/10

LifeStyleGarden

Si buscas muebles para tu terraza o jardín fabricados de forma sostenible, esta firma de Mallorca ofrece varias alternativas. DuraOcean es su máximo logro, una silla con un diseño fabricado íntegramente con redes de pesca desechadas y otros plásticos rescatados de los océanos.

Slow Deco
6/10

Slow Deco

“De la carpintería a tu casa”. Esta firma de mobiliario española siempre ha apostado por la producción local, aliándose con carpinteros valencianos que cuidan todos los detalles de la producción de sus muebles. Desde sus inicios, producen de forma limitada creando diseños versátiles pensados para hogares bonitos y funcionales con cierto aire nórdico.

Hannun
7/10

Hannun

Desde Hannun trabajan por transformar el actual modelo de producción basada en fast furniture y apuestan por un consumo responsable y sostenible tanto con la sociedad como con el medio ambiente.

Las maderas usadas en sus diseños proceden de bosques sostenibles y cuentan con los sellos FSC y PEFC así como la certificación PETA. Toda su producción tienen un gran compromiso medioambiental y con el maltrato animal. 

Decowood
8/10

Decowood

Decowood trabaja con madera de bosques españoles sostenibles y producida de forma 100% ecológica. Y para garantizar la calidad, participan en todo el proceso de producción de los muebles, desde el diseño, pasando por la fabricación, hasta la venta final.

Todos sus muebles, de líneas sencillas y acabados naturales, están elaborados artesanalmente en España, creándolos con cariño y cuidando cada detalle al milímetro.

Naan Furniture
9/10

Naan Furniture

Su mobiliario, con diseño sencillo y mediterráneo, está fabricado de forma totalmente artesanal con madera natural de pino. Por su puesto, su madera cuenta con el certificado PERFC y procede de bosques gestionados de madera responsable. En este momento, Naan Furniture está implantando distintas medidas para lograr la huella de carbono neutra, y su objetivo es conseguir el Zero Waste. 

 

 

COCO-MAT
10/10

COCO-MAT

Fundada en 1989, esta firma de colchones y productos para el descanso, presume de tener una huella de carbono neutra en su fábrica y un sistema de reciclaje que alcanza el 96%. Ni humo ni ruido, sus artesanos griegos cuentan con una gran experiencia y siguen métodos tradicionales de carpintería, siempre respetando el medio ambiente y el ecosistema de la región.

Desde sus inicios, COCO-MAT usa materiales que se reponen de forma natural, tanto el algodón, como el alga marina, la lana o la madera, todos tienen un origen local.

Por si esto fuera poco, están involucrados de forma activa en varias de ONGs y proyectos de las comunidades locales.

¿Practicas la decoración sostenible?