¿Ya has descubierto lo que es el hygge? Es el secreto de la felicidad de los daneses que ha irrumpido con fuerza en el bienestar y la decoración los últimos meses. Se pronuncia "hu-ga" y no tiene una traducción exacta. Significa algo así como acogedor, reconfortante... Hygge es olvidarte del móvil y sentarte a hablar con tu pareja o amigos con una taza de algo caliente y humeante a la luz cálida de las velas. Hygge es una decoración nórdica basada en las velas, las mantas y los libros. Hygge también puede ser pasar la tarde del domingo cocinando pasteles con tus hijos. O salir a pasear por un bosque bien abrigada y disfrutando de todo lo que te rodea. En definitiva, hygge es volver a los orígenes y disfrutar de los pequeños placeres de la vida. La editorial Zenith acaba de publicar Hygge. El arte de disfrutar de las cosas sencillas, libro en el que se detalla cómo practicar diariamente el arte del hygge.

¿Y cuál es la sede del hygge? La casa. Otra de las novedades editoriales sobre el tema, Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas (Ed. Lunwerg), nos explica cómo lograr una casa “hyggelig”.

El autor, Meik Wiking, cuenta que series de televisión danesas como Borgen, The Killing o Bron son consideradas casi como un programa de decoración. Y es que los daneses adoran el diseño. Sus hogares hygge parecen mucho más una revista de decoración que lo que lo parecen los nuestros (snif).

Tener una decoración hygge en tu casa es fácil y barato. Presta atención a los ejemplos.

 

Mira los 10 secretos para decorar en modo hygge

 

1. Tener un hyggekrog
1/10

1. Tener un hyggekrog

Que no es otra cosa que un rinconcito en tu casa donde acurrucarse con una manta, un libro y una taza de té.

Visto en Pinterest

Una chimenea
2/10

Una chimenea

En Dinamarca, el 30% de los hogares tienen chimenea. Si tú, habitante de la cálida España eres uno de los afortunados que también tiene, que sepas que posees la pieza más hyggelig que puede tener una casa. Ah, aquí puedes aprender a decorar el hueco de la chimenea.

Si, como yo, no tienes chimenea, presta atención a la siguiente clave de la decoración hygge.

Visto en Pinterest

3. Velas
3/10

3. Velas

Que te quede clara una idea: si no hay velas, no hay decoración hygge. Cuando se pregunta a los daneses qué es lo que más asocian al hygge, un 85% responde que las velas.

Visto en Pinterest

4. Madera
4/10

4. Madera

Este material nos conecta con la naturaleza. Las casas con madera son cálidas y confortables. Y si es madera restaurada, mejor.

Visto en Pinterest

5. Naturaleza
5/10

5. Naturaleza

Meik Wiking plantea una pregunta clave para la decoración hygge: ¿cómo decoraría su casa una ardilla vikinga? Hojas, nueces, piñas, ramas, pieles de animales…

Visto en Pinterest

6. Libros
6/10

6. Libros

Apaga la tele, por favor. Coge un libro, ve a tu rincón hyggekrog, enciende una vela y lee.

Visto en Pinterest

7. Porcelana
7/10

7. Porcelana

Una tetera, un jarrón, tu taza preferida… toda la porcelana (con gusto) es hygge. Dos de las marcas danesas de porcelana más emblemáticas son Kähler y Royal Compenhagen.

Jarrones Kahler, foto de su web.

8. El aspecto táctil
8/10

8. El aspecto táctil

La decoración hygge no está basada únicamente en el aspecto: los sentidos son muy importantes. No es lo mismo tocar metal o vidrio que madera o una manta mullida. La clave: mezclar texturas cálidas.

Bonus: las mantas de punto grueso son muy hygge.

Visto en Pinterest

9. El vintage
9/10

9. El vintage

Los objetos son mucho más que sus propiedades físicas, nos aportan felicidad cuando tienen valor sentimental. No vamos a decirte que toda tu casa tenga que ser vintage, eso sería el anti hygge, sino que tengas dos o tres piezas con una historia detrás.

Visto en Pinterest

10. Mantas y cojines
10/10

10. Mantas y cojines

Las mantas nos calientan, nos protegen y además son bonitas. Meik Wiking sentencia que la felicidad consiste en disfrutar de los placeres simples sabiendo que no hay de qué preocuparse. ¿Se te ocurre mayor sensación de despreocupación y relax que estar en tu sofá con una manta gustosa?

Visto en Pinterest

Si te gusta la decoración hygge, seguramente también te gustarán las casas con decoración rústica