En el 2020 no habrá espacio para las estridencias decorativas. En su lugar, se impondrán las líneas simples, los tonos suaves y los espacios diáfanos, combinados con algún que otro elemento decorativo más vistoso y colores que nos recuerdan a la sostenibilidad. Estos serán los pilares de la decoración de interiores para nuestros hogares que inaugurarán el comienzo de esta nueva década que está al llegar, según ha informado Houzz, la plataforma online especializada en diseño y renovación del hogar.

Como principales fuentes, Houzz ha consultado los datos que ha recogido de millones de particulares que hacen uso de la plataforma, además de 2,4 profesionales del hogar. Gracias a los datos recogidos en estudios sobre el sector del hogar, los artículos más leídos, o los términos más buscados de los últimos meses, entre otros, la plataforma ha elaborado una predicción de las que serán las principales tendencias en decoración e interiorismo para el 2020.

Houzz ha recogido así 8 tendencias marcadas que ya se están imponiendo poco a poco en muchos hogares, y entre las cuales destacan la búsqueda de un contraste entre tonos claros y oscuros, la eliminación de la separación entre espacios, el uso de materiales naturales y tonos llamativos, la presencia del estilo nórdico, y una tendencia hacia el uso de colores que nos recuerden a la naturaleza, como los tonos verdosos, beige o terracota.

El efecto general es el de espacios más introspectivos, que transmitan calma y serenidad, manteniendo aún así un toque de estilo inconfundible en cada estancia dando protagonismo a elementos concretos de nuestros conjuntos decorativos.

Hoy por hoy es difícil saber si estas tendencias se cumplirán al dedillo, pero en lo que sí que podemos estar de acuerdo es en las estupendas atmósferas que crean, ¡y que nos tienen fascinados!

Toques nórdicos
1/7

Toques nórdicos

Desde Houzz han visto que hay una tendencia clara hacia el estilo contemporáneo con toques nórdicos y la predilección por una decoración más funcional. En lo que respecta al color, el blanco sigue siendo uno de los protagonistas incuestionables, seguido de otras tonalidades más suaves, como gamas de verde, beige y grises. 

Agustín David Forner © Houzz 2019

Salones cálidos llenos de color
2/7

Salones cálidos llenos de color

2020 será un año en el que se impondrá el mobiliario en materiales naturales y colores cálidos y llamativos, dotando así de vida a unas estancias que tenderán a ser algo más sobrias. Pese a que muchos siguen optando por los tonos grises y de líneas sencillas para el mobiliario textil, también se empezarán a incorporar otras piezas en tonos azules profundos, morados,etc. 

Jours & Nuits © Houzz 2019

El techo como protagonista
3/7

El techo como protagonista

Los techos volverán a cobrar protagonismo, especialmente en las zonas de estar. Hemos visto que algunos interioristas y decoradores han empezado a utilizar el papel pintado en el techo o a pintarlo de un color distinto al de las paredes para realzarlo. El empleo del papel pintado en el techo aporta mayor profundidad a nuestras estancias, o también podemos crear la sensación de mayor altura si utilizamos papeles pintados que imiten falsas molduras.

Jordi Folch © Houzz 2019

Vestidores en suite
4/7

Vestidores en suite

La popularidad de crear una zona que sirva de vestidor en nuestros hogares también está en auge. En general, se imponen vestidores no muy grandes que forman parte de la habitación y que están habilitados para realizar otras actividades, como leer o escuchar música. 

Jordi Folch © Houzz 2019

Baños que se fusionan
5/7

Baños que se fusionan

En el nuevo año está de moda eliminar fronteras y mimetizar espacios, y los baños no son ninguna excepción. Cada vez más personas buscan soluciones para integrar el baño en el dormitorio, con suelos y paredes del mismo material y separaciones sutiles de cristal que suelen seguir líneas orgánicas.

Maria Mira © Houzz 2019

Cocinas oscuras e inteligentes
6/7

Cocinas oscuras e inteligentes

El color antracita y el negro serán otros de los protagonistas de este 2020, tanto en puertas, armarios y encimeras. A la hora de crear contrastes, la tendencia será la de incorporar algunos elementos que aporten un acento especial, como las hornacinas en madera natural. Por otro lado, la tecnología inteligente también irá ganando fuerza en nuestros electrodomésticos.

Rachel Loewen © Houzz 2019

Colores ‘sostenibles’
7/7

Colores ‘sostenibles’

La tan necesaria desconexión del estrés diario y la sostenibilidad son conceptos que definirán los colores que serán tendencia este próximo año. Así, se irán imponiendo los tonos cálidos y terrosos, como el terracota o el marrón chocolate. En el baño, estas tonalidades se traducirán en azules con matices más intensos, que nos recuerden a la naturaleza y al repeto por el medio ambiente.

Carla Capdevila © Houzz 2019