Si hay una tendencia de decoración que va y viene con frecuencia a nuestras casas, esa es, sin duda, la geométrica. Un must ‘deco’ tan efectivo como eficaz, que aparece en distintas versiones -minimalista y colorida-, vistiendo paredes, pavimentos, mobiliario, iluminación y adornos y garantizando en todos ellos el éxito absoluto. Los patrones geométricos van mucho más allá de triángulos, círculos, cubos o cuadrados. Las hojas pequeñas, las frutas o las ramas son también parte de este universo decorativo, donde los efectos ópticos aportan ese plus, capaz no solo de decorar las estancias sino también de hacerlas crecer o ampliar su profundidad hasta -casi- el infinito. 

Tampoco podemos decir que se trate de un amor exclusivo con la decoración, sino que los motivos geométricos mantienen una relación estrecha con la moda, como pone de manifiesto el libro ‘Geometría y moda: Secretos matemáticos del vestir’ del matemático Claudi Alsina, que ahonda en la importancia de las formas geométricas en la ropa -en patrones, tallas, proporciones…- y en la tradición japonesa del origami. Y, por supuesto, las hemos visto en los desfiles de Dior o de Alexander McQueen con sus cuadros y más cuadros. 

La obra de Anita Suárez de Lezo -en la imagen- encaja a la perfección en esta tendencia. Tras estudiar diseño en Parsons -Nueva York-, realizó un máster en diseño gráfico lo que despertó en ella su pasión por el arte. Así, la moda, la arquitectura y el minimalismo oriental influyen en su obra y se proyectan en sus creaciones con formas y colores que reflejan su personalidad optimista. 

Objetos decorativos
1/11

Objetos decorativos

Los motivos geométricos se han apoderado, aunque casi sin darnos cuenta, de algunos de los objetos decorativos que visten nuestras estancias. A los ya clásicos accesorios textiles, como cojines, alfombras o cortinas, se les suman otros menos habituales con estos diseños, entre los que se encuentran las lámparas, los jarrones o los espejos, como este de Hommés Studio. 

A modo de origami
2/11

A modo de origami

El ciclo creativo de las obras de Anita Suárez de Lezo empieza con pequeños bocetos que se perfilan digitalmente, donde las figuras geométricas y los juegos de planos adquieren vida propia, como un origami; y prosigue con el montaje artesanal de cada pieza. El resultado es un trabajo planificado en el que la autora trata de crear emociones a partir de la simplicidad de las formas y la viveza de los colores.

A tus pies
3/11

A tus pies

Los patrones geométricos poseen una relación fluida con el minimalismo, que comprobó como las líneas geométricas en una base neutra de blancos, negros o grises, se convierten en auténticos adornos por sí mismas y no necesitan nada más para sorprender y conseguir composiciones sencillas, simétricas y elegantes. ¿La prueba? Esta original y bella alfombra de Kaymanta.  

De suelo a techo
4/11

De suelo a techo

Estamos ante una tendencia capaz de acabar con el aburrimiento y lograr un plus de brillo y estilo: jugar con los detalles introduce un elemento adicional de curiosidad. Así, el suelo de madera Perigal, diseñada por Paola Lenti, encuentra su inspiración en el matemático aficionado Henry Perigal y en su demostración del teorema de Pitágoras. Las formas geométricas inusuales y los llamativos trazos de color de esta tarima de Listone Giordano, superan la dimensión horizontal del pavimento y toman la verticalidad de la pared. 

Papeles pintados
5/11

Papeles pintados

Otra forma de llevar la geometría a las paredes de la casa es a través del papel pintado y los murales geométricos. Lo vimos en Casa Decor 2020 y lo veremos en la edición de este año. Los de la colección Malibú de Gancedo evocan los patrones setenteros de origen futurista, en una paleta cromática dominada por el gris -uno de los colores Pantone de 2021- que combina a la perfección con una decoración moderna y contemporánea. Es el momento de empapelar. 

 

Más que una mesa
6/11

Más que una mesa

La geometría dota al mobiliario de una nueva dimensión. La mesa Element de Desalto es un emblema de pureza y poesía, la síntesis del código de diseño del visionario diseñador Tokujn Yoshioka. El soporte central, colocado entre los dos elementos horizontales, desafía la gravedad, suspendido entre la tierra y el cielo, entre el pasado y el futuro.

Diseñando con molduras
7/11

Diseñando con molduras

Llena de movimiento y profundidad, la decoración geométrica es una cura para las paredes desnudas que han estado reclamando un motivo que las haga protagonistas de los espacios. Las molduras en sus diferentes formas y versiones -estas son de Orac Decor- te darán alas para crear los rincones de la casa que te gustan, donde quieres perderte. Déjate llevar por el atrevimiento. 

A favor del color
8/11

A favor del color

El color, preferiblemente intenso, vitalista y poderoso, también aporta su granito de arena al diseño geométrico, realzando sus formas y erigiéndolo como protagonista del ambiente. El rojo de esta obra de Anita Suárez de Lezo es un buen ejemplo. Las principales fuentes de inspiración de la artista se encuentran en el uso del color de Bridget Rilley y las geometrías de Sol Lewitt.

Diseños impactantes
9/11

Diseños impactantes

Lleno de movimiento y profundidad, el diseño geométrico se cuela en todas las estancias de la casa dispuesto a revolucionar los espacios. Como en este baño, donde el lavabo geométrico e innovador de HI-MACS® Alpine White crea una pieza única, tan bella como funcional. 

Estilo propio
10/11

Estilo propio

Normalmente las formas geométricas se han asociado con la decoración nórdica, y aunque es cierto que forman un tándem perfecto, la novedad de esta tendencia radica en su capacidad para adaptarse a otros estilos decorativos. Con el vintage ha encontrado un buen compañero de viaje y una manera de personalizar estancias, con el industrial establece una relación natural y busca la alianza con el cobre y los tonos metalizados; mientras que en ambientes clásicos rompe con lo estéticamente correcto, modernizándolo con su sola presencia.

Foto: Popham design

En la naturaleza
11/11

En la naturaleza

Nos encontramos con la geometría a menudo, aunque pasemos de largo o no nos demos cuenta. Esta fotografía del artista Jordi Bernabó, de venta en la plataforma KARTMA art for good y cuyos beneficios serán donados a una fundación que ayuda a mujeres que han sufrido abusos, nos permite observarlo de cerca.