Un espacio para crear de manera natural donde la compañía y las herramientas se convierten en parte del proceso creativo. Ya hace tiempo que el concepto coworking se instaló en nuestras sociedades modernas. Poco a poco son muchos las personas que se suman a esta iniciativa en la que no solo se reducen gastos de alquiler sino que es también una manera de trabajar rodeado de especialistas en tu mismo ámbito. Bajo esta premisa, Barcelona cuenta desde el 2016 con el TMDC, un Taller para la Materialización y el Desarrollo de (grandes) Conceptos enfocado en la fabricación artesanal.

TMDC se trata de un espacio de coworking y creación para profesionales que se aventuran en los procesos de fabricación. Para los amantes de lo tangible y de las herramientas. Para aquellos que quieren transformar ideas y conceptos en experiencias materiales que satisfacen a usuarios curiosos. Para los que quieren fabricar de forma local y cercana.

En sus instalaciones los y las usuarias encontrarán las herramientas, consumibles, materiales, formación y asistencia necesarias para que se puedan concentrar en lo que hacen bien y es su verdadero cometido: fabricar. El TMDC es además un lugar ideal para las personas que están empezando en el oficio artesano y que no pueden comprarse las máquinas o para los y las que necesitan herramientas específicas en un momento dado. Todos ellos puedan acceder a estos recursos compartidos y así fabricar sin limitaciones. Pero, ¿quién tiene cabida en este espacio? Está dirigido a carpinterxs, artesanxs, metalistxs, diseñadorxs, arquitectxs o ingenierxs. En definitiva, todas aquellas personas que tienen buenas ideas, pero les faltan las herramientas para materializarlas. 

 

TMDC: primer co-workind de fabricación de España

TMDC es el primer co-working de fabricación de España, y se encuentra entre los cinco primeros más grandes de Europa junto a ciudades como Londres, París o Múnich. Estos espacios ya existentes son posibles gracias a colaboraciones entre los ayuntamientos, las comunidades y las empresas. Esta corriente fue iniciada en Estados Unidos ya en 2006 TechShop y tras años
de desarrollo y evolución llegó a Europa para seguir desarrollándose de manera mejorada.

 

La Verneda: un distrito emergente de creación transcultural

Con la desindustrialización de los barrios que históricamente alojaban fábricas y plantas de producción en Barcelona, distritos como Poblenou han experimentado un notable viraje hacia una reformulación de sus espacios acogiendo escuelas de diseño, talleres de artistas y diseñadores, o incluso el propio Disseny Hub, la catedral del diseño que reunió por primera vez a las diferentes colecciones que hoy en día forman el Museo del Diseño de Barcelona, y en la que se instalaron las diferentes asociaciones que han fomentado el diseño de manera histórica como son el FAD (Foment de les Arts i el Disseny) y el BCD (Barcelona Centre de Disseny).

En el marco de su filosofía de innovación y ser punteros en sus actividades, TMDC ha apostado por instalarse en unas extensas naves que estaban en desuso en el barrio de La Verneda. Más de 2000m2 para fabricar y crecer. Un proyecto que convierte las antiguas fábricas en una nueva industria abierta al ciudadano.

En la actualidad otras entidades culturales y artísticas de diversa índole se han sumado en su apuesta por instalarse en la zona para transformar La Verneda en un nuevo epicentro de creación y diseño de Barcelona. Junto a TMDC se encuentra la residencia de artistas La Negra Factory, y cerca de sus instalaciones también podemos hallar la galería de arte Half House, o la escuela de danza internacional ART DISTRICT Old School Culture.

Un lugar ideal para las personas que están empezando en el oficio artesano
1/7

Un lugar ideal para las personas que están empezando en el oficio artesano

Un espacio para fabricar de forma local y cercana
2/7

Un espacio para fabricar de forma local y cercana

Para profesionales que se aventuran en los procesos de fabricación
3/7

Para profesionales que se aventuran en los procesos de fabricación

Trabajo en equipo y recursos compartidos
4/7

Trabajo en equipo y recursos compartidos

 Para aquellos que quieren transformar ideas y conceptos en experiencias materiales
5/7

Para aquellos que quieren transformar ideas y conceptos en experiencias materiales

Amantes de lo tangible y de las herramientas
6/7

Amantes de lo tangible y de las herramientas

TMDC ha apostado por instalarse en el barrio de La Verneda
7/7

TMDC ha apostado por instalarse en el barrio de La Verneda