El estudio de interiorismo y marcas de diseño ICONNO ha organizado la exposición ‘Cosas de arquitectos, diseño en construcción’, que se enmarca dentro de las actividades Off del Madrid Design Festival y que tiene el objetivo de rendir homenaje a los elementos y complementos diseñados por arquitectos que se enlazan con sus obras arquitectónicas.

Así, estos se exhiben en el espacio Iconno y showroom de las marcas Poltrona Frau y SieMatic en la calle Jorge Juan, 38, en Madrid, desde el 24 de febrero y hasta el 30 de abril con la colaboración de Nerinea, marca con más de 40 años de experiencia en el sector de la piedra natural.

Referentes del sector

En la muestra, comisariada por Marisa Santamaría, investigadora de tendencias internacionales, participan siete reconocidos arquitectos españoles. Entre ellos destaca Campo Baeza, Premio Nacional de Arquitectura 2020, que presenta por primera vez su lámpara de lectura y dibujo Triaedrus como pate del proyecto Ferram ‘Architects on Design’. También la icónica silla Circa de Rafael Moreno, Premio Pritzker y Príncipe de Asturias, forma parte de la exposición, que completan otras figuras reconocidas del sector como Carlos Lamela, Carme Pinós, Belén Moneo, Julio Touza y Emilio Tuñón.

Todos ellos, claros referentes en la arquitectura española y con proyectos que han llegado a centenares de países, exhibirán una pieza representativa diseñada por ellos a lo largo de su carrera profesional.

Objetos cotidianos

¿El objetivo? Completar la perspectiva de los interiores de alguna de sus construcciones como arquitectos o dejar una huella de sus ideas arquitectónicas plasmadas en un objeto cotidiano en consonancia con la arquitectura que habitamos.

Así, todas las piezas expuestas revelan la forma de erigir el diseño como la extensión de una edificación o de una visión arquitectónica concreta.

“Se trata de una exposición breve y concisa, en la que siete grandes arquitectos españoles muestran uno de los diseños desarrollados a lo largo de su trayectoria. Un símbolo de la influencia de la visión arquitectónica en los ámbitos del diseño de interiores y en el de los elementos y ‘cosas’ funcionales que nos rodean y nos hacen la vida más fácil. Ha sido un privilegio contar con la sensibilidad y la sabiduría de todos y cada uno de ellos”, comenta la comisaria, Marisa Santamaría.

Los arquitectos muestran su visión conceptual de la conexión constructiva del diseño con la arquitectura a través de objetos de nuestra vida cotidiana

Los expositores tipo peana con base de Stratum son obra de Nerinea, marca que también ha colaborado en el proyecto.

En palabras de José Miguel Simón, interiorista y director de ICONNO, “reunir a este elenco de arquitectos españoles de talla mundial y mostrar su visión conceptual de la conexión constructiva del diseño con la arquitectura a través de objetos de nuestra vida cotidiana es un auténtico privilegio para unestro espacio. estamos orgullosos de ofrecer esta perspectiva y poder, así, ofrecer a los visitantes una muestra única”.

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de abril en horario de 10 a 14 horas y 16.30 a 20 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados.

Lámpara Triaedrus de Alberto Campo Baeza
1/7

Lámpara Triaedrus de Alberto Campo Baeza

La delicadeza de las varillas hechas con acero inoxidable y la disposición geométrica de la lámpara son testigos de la sencillez y esencialidad de la arquitectura y diseño de Campo Baeza. Esta pieza se incluye en el proyecto con Ferram, ‘Architects on Design’, donde el arquitecto y la fábrica han trabajado de la mano para dar luz a esta lámpara de lectura y dibujo, entre la alta tecnología y la artesanía.

Lámpara Wok de Carlos Lamela
2/7

Lámpara Wok de Carlos Lamela

Esta gran lámpara fue diseñada por Estudio Lamela y el estudio británico Richard Rogers Partnership para colocar en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, convertido en un hito arquitectónico mundial.

El diseño del proyecto se sustenta en cuatro principios básicos: integración del paisaje, luz natural, claridad espacial y flexibilidad compositiva. En este espacio, la lámpara es uno de los símbolos principales: es la luz que baña las estructuras arquitectónicas, la calidez de la madera y el intenso color que envuelve el entorno.

Galán de noche y lámpara Circuitree, de Belén Moneo
3/7

Galán de noche y lámpara Circuitree, de Belén Moneo

Ambas piezas reflejan la sensibilidad arquitectónica y de diseño de Belén Moneo, del estudio Moneo Brock. La transparencia del material aporta levedad y transmite la ilusión óptica de la invisibilidad, una de las cualidades más repetidas en los proyectos más relevantes de la trayectoria de la diseñadora.

En la imagen, la lámpara Circuitree.

Silla Circa de Rafael Moneo
4/7

Silla Circa de Rafael Moneo

Este es uno de los diseños más representativos de la marca de fabricación de muebles Poltrona Frau. Y es que, actualmente, esta pieza ocupa el auditorio del Museo del Prado y el auditorio del Banco de España.

Se trata de una butaca reclinable con líneas contundentes y con una ergonomía hecha para mantener el cuerpo erguido y en posición de observación y escucha hacia el escenario.

Taburete Naomi de Carme Pinós
5/7

Taburete Naomi de Carme Pinós

Hecho a partir de madera tintada y con una producción artesanal, el taburete Naomi es un asiento desmontable que está integrado por tres elementos modulares montables y desmontables con facilidad.

Sus formas sinuosas se cruzan con las lineales, una fórmula ya popularizada en los proyectos de la arquitecta. Actualmente, la pieza también se encuentra expuesta en la retrospectiva ‘Carme Pinós. Escenarios para la vida’, en el museo ICO en Madrid.

Grifos Square de Julio Touza
6/7

Grifos Square de Julio Touza

Estos grifos diseñados por Touza Arquitectos para Noken combinan la calidad material y la durabilidad con la alta tecnología. Las piezas se han llevado a cabo con una visión de diseño coherente con la arquitectura desarrollada por el estudio donde el bienestar y la salud cobran cada vez más importancia, especialmente en la disposición de los elementos interiores de los baños.

Banca exterior Starfish de Emilio Tuñón
7/7

Banca exterior Starfish de Emilio Tuñón

Starfish es una banca de exterior retroiluminada, que corresponde a la visión del arquitecto centrada en el confort de las personas y en compartir experiencias. Su forma de estrella y la iluminación son especialmente significativas en este aspecto, pues la convierten en una pieza que puede ser ocupada por varias personas al mismo tiempo.