¿Eres un amante de la arquitectura italiana? ¿Y de la Española? El próximo sábado 23 de noviembre tienes la oportunidad de conocer de cerca la arquitectura mediterránea con una visita guiada a la exposición 'Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50', que organiza el Museo ICO. La cita contará con el comisario de la muestra, Antonio Pizza, que realizará un recorrido por el museo para desentrañar los pliegues de una exposición sobre la arquitectura que, a mediados del siglo XX, supo mirar hacia atrás y rescatar los valores autóctonos propios de España e Italia. 

 

'Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50'

¿Qué encontraremos en esta exposición? La muestra enfoca el tema de «la casa mediterránea», investigando su presencia operativa en un entorno histórico acotado: los años cincuenta. Momento histórico en el que se establecen entre estos dos países fuertes vinculaciones e intercambios; relaciones centradas, de hecho, en la superación de los “fracasos” arquitectónicos de antaño, mediatizadas por la recuperación de unos valores autóctonos, propios de latitudes meridionales.

Las arquitecturas italianas y españoles presentadas en esta ocasión, remiten por tanto a un imaginario mediterráneo concebido como repertorio de formalizaciones y técnicas constructivas primarias que aspiran a una intervención más interactiva con las especificidades del lugar y de su patrimonio, con el fin de satisfacer las instancias básicas de la existencia contemporánea, en oposición polémica a la uniformidad alienante de una civilización urbana totalitaria y mecanizada.

Tras la visita tendrá una charla, organizada por la editorial del catálogo de la exposición, Ediciones Asimétricas, en la que participará el comisario y que tendrá lugar en el espacio de exposiciones multidisciplinar de La Fábrica (C/Alameda 9, 28014, Madrid), en la que también participarán los arquitectos Salvador Guerrero, Carmen Díez Medina y Santiago de Molina. Allí, los asistentes podrán participar en el coloquio y plantear sus preguntas acerca de la exposición. 

La visita guiada comenzará a las 11:00 horas el sábado 23 de noviembre, mientras que el coloquio de La Fábrica tendrá lugar a las 12:30 horas. ¿Cómo puedo inscribirme? Para asistir a la visita guiada es necesario escribir un correo a recepción.museoico@magmacultura.net, indicando la actividad, el nombre de la persona que reserva y el número de invitaciones solicitadas (2 personas máximo por solicitud). El museo enviará un correo de confirmación de la reserva que se tendrá que enseñar antes de la visita. Con respecto a la mesa redonda, la entrada será libre hasta completar aforo.