Con el inicio del mes de febrero arrancó la cuarta edición de ‘Madrid Design Festival’, un certamen que ha transformado sus formatos como consecuencia del contexto actual marcado por la crisis sanitaria para ofrecer un programa híbrido donde se complementan actividades presenciales con una gran oferta de contenidos digitales y audiovisuales.

En esta edición se remarca el papel fundamental que juega el diseño como elemento transformador, un aspecto con un mayor significado en plena pandemia, que ha marcado un antes y un después en nuestro modo de vida y ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar retos del futuro desde la perspectiva del diseño.

Para los amantes del diseño y el arte, esta edición del ‘Madrid Design Festival’ cuenta con una amplia oferta de exposiciones y actividades para todos los gustos. ¿No tienes planes para estas semanas? Te proponemos una serie de exposiciones de diferentes temáticas que podrás visitar y no te dejarán indiferente. Puedes consultar la lista completa de actividades en la página web del festival. 

Abcdario Mariscal
1/5

Abcdario Mariscal

‘Abcdario Mariscal’ es una exposición que se puede visitar en el Centro de Arte Alcobendas hasta el 29 de mayo de 2021, y que muestra el trabajo de Javier Mariscal desde una mirada externa a su estudio y su círculo más íntimo. La exposición pretende, de esta manera, dar a conocer los aspectos menos conocidos de la obra de este gran diseñador.

Se recorre, así, parte de su trayectoria con la intención de hacer evidentes cualidades, actitudes y valores que quizás se ven opacadas por el ruido mediático del diseñador español más famoso e internacional.

N.5
2/5

N.5

El proyecto ‘N.5’, en El Real Jardín Botánico hasta el 14 de marzo, nace de una idea del fotógrafo Omar Ayyashi y el diseñador Manuel Fernández para ‘Fashion Art Institute’, que aborda el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): la igualdad de género. Así, los beneficios de este solidario proyecto se desinarán a ONGs que abordan la igualdad de género.

Se trata de una selección de fotografías cuyas protagonistas son actrices de primera línea de nuestro cine (Rossy de Palma, Úrsula Corberó, Anna Castillo, Blanca Suárez y un largo etcétera), las cuales visten trajes-lienzo diseñados por Manuel Fernández exclusivamente para ‘Fashion Art Institute’ e intervenidos por prestigiosos artistas.

Materia Gris
3/5

Materia Gris

‘Materia Gris’, en CentroCentro hasta el 9 de mayo, es un recopilatorio de nuevos materiales que van apareciendo en el campo del diseño. Suman al total de 40 proyectos de “biomateriales” interesantes por su naturaleza biodegradable y en los que se centra el reto del futuro de una producción industrial sin plásticos de un solo uso y se sustituyan otros por una alternativa sostenible.

Dichos proyectos han sido seleccionados por su interés desde el punto de vista del diseño, atendiendo al modo en que los diseñadores no solo resuelven un problema, sino que aportan su ingenio y creatividad al jugar con nuevos materiales.

FireTalkWithMe
4/5

FireTalkWithMe

#FireTalkWithMe, en CentroCentro hasta el 23 de mayo, es una exposición audiovisual comisariada por Anna Locking que plantea una nueva forma de sentir, transmitir y comunicar la moda a un público que cada vez es más exigente con el talento creativo y la coherencia de marca.

La exposición quiere hacerse eco de esta relación entre marcas, publicidad y el cliente final en periodos difíciles, por lo que selecciona y muestra algunos de los ejemplos de comunicación más innovadores del año 2020 para las colecciones de 2021 por diseñadores de la talla de Balenciaga, Feng Chen Wang, Valentino, Saint Laurent y un largo etcétera.

Davinia Decoración
5/5

Davinia Decoración

'Novedades tecnológicas y tendencias en las cocinas del hogar de Davinia Decoración', exposición física y online hasta el 26 de febrero.

La firma especializada en mobiliario de cocina premium y en vestidores propone diversas actividades para las próximas semanas: la artista María Torroba presentará varias colecciones de sus vajillas pintadas a mano, se ofrecerá una exposición sobre creatividad ilimitada en suelos en detalle en web, blog y redes sociales, se realizará una videoconferencia sobre novedades tecnológicas y tendencias en cocinas y, por último, una conferencia de la interiorista Eva Jurado sobre cómo aunar en un lugar agradable cocina de lujo, armario, vestidores premium, suelos nobles y mueble de hogar.