Durante el confinamiento, la gran mayoría de profesionales activos hemos tenido que trasladar nuestra oficina hasta nuestra casa, cambiando y adaptando nuestras formas de trabajar y nuestras rutinas a una nueva e inesperada realidad. ¿Cómo lo han hecho los interioristas y los diseñadores? ¿Cómo han seguido inspirándose, creando bocetos o llevando a la práctica ideas sin poder verlas ni tocarlas?

La gran mayoría han tenido que valerse de las nuevas tecnologías, trasladando al mundo digital gran parte de sus procesos, y adaptándose a un nuevo modelo profesional, impensable hace dos meses. ¿Pero es viable? ¿Los resultados pueden ser los mismos que conseguían con el trabajo presencial? Dar respuesta a estas dos preguntas es el gran objetivo que se ha marcado la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres con el proyecto Connected (Conectados).

Se trata de un experimento en el que se han retado a nueve diseñadores de renombre internacional a crear una mesa y una silla con madera de frondosas que se adapten a sus nuevas formas de trabajar y de vivir en casa. Es decir, que todo el proceso de creación y de fabricación de las piezas se realizará únicamente confiando en la comunicación digital y las videoconferencias entre los diseñadores y los artesanos que lleven a la práctica los esbozos en sus talleres. Además, para poner énfasis en una producción sostenible, AHEC modelará y calculará el impacto medioambiental de cada proyecto en su ciclo de vida.

CONNECTED 9 Designers

Ini Archibong (Suiza), Maria Bruun (Dinamarca), Jaime Hayon (España), Heatherwick Studio (Reino Unido), Sebastian Herkner (Alemania), Maria Jeglinska (Polonia), Sabine Marcelis (Países Bajos), Studiopepe (Italia) y Studio Swine (Reino Unido / Japón) son los nueve diseñadores que participarán en el proyecto y que serán emparejados con un artesano del taller Benchmark en Berkshire, con quien desarrollará sus piezas. Con la particularidad de que el proceso de diseño y de desarrollo del producto será grabado por los diseñadores durante todo el verano, produciendo una serie de videos diarios para compartir en la web del proyecto (www.connectedbydesign.online) y en las redes sociales, utilizando el hashtag del proyecto (#connectedbydesign). Estos diarios también se incorporarán a una película, de estilo documental, que narrará el recorrido individual de cada proyecto.

Será la primera vez que desarrollemos piezas en un entorno puramente digital, sin visitas de los diseñadores a nuestros talleres

Para Sean Sutcliffe, fundador de Benchmark Furniture, “es pertinente, en este momento, explorar nuevas formas de trabajar de forma remota y de crear a distancia. No es la primera vez que desarrollamos muebles con herramientas de comunicación digital, pero esta será la primera vez que desarrollemos piezas en un entorno puramente digital, sin visitas de los diseñadores a nuestros talleres. Me interesa saber qué han pensado los diseñadores durante el periodo de confinamiento en cuanto a desarrollo de productos y cómo creen que influye tener que trabajar desde casa en los muebles de nuestro hogar y en sus requisitos funcionales.

El proyecto Connected culminará este próximo otoño con una exposición en el Design Museum de Londres, en el momento en que el museo se vuelva a abrir al público y podamos reunirnos físicamente de nuevo, celebrando la reconexión después del periodo de aislamiento por el COVID-19.

Nuevo impulso a la creación sostenible

Otro de los grandes objetivos del proyecto es conseguir crear esta exposición colectiva a partir de materiales y de procesos sostenibles. De hecho, el material primario que los diseñadores dispondrán para hacer sus creaciones serán tres especies de frondosas estadounidenses infrautilizadas: roble rojo, arce y cerezo que, en conjunto, representan más del 40% del volumen de toda la madera en pie en los bosques de frondosas de Estados Unidos.

Los nueve diseñadores mostrarán con Connected su capacidad de trabajar a distancia y en equipo, y de sacar partido a un material hermoso con un alto potencial de rendimiento. Además, los organizadores aseguran que cualquier elemento necesario en los diseños que no sea de madera, tendrá un origen ético.

www.connectedbydesign.online

#connectedbydesign