La cerámica puede ser nuestra mejor aliada a la hora de dar un nuevo aspecto a nuestra casa. Sin necesidad de llevar a cabo una gran reforma, pequeños toques de cerámica pueden cambiar totalmente el estilo de cualquier estancia de nuestro hogar, generando una atmósfera totalmente distinta pero siempre acogedora.

En interiores, exteriores, para optimizar espacios, generando juegos de geometrías… las opciones son ilimitadas, y permiten explorar nuevos usos de los revestimientos y pavimentos, donde este material toma un papel muy relevante e incluso protagonista de cada espacio que viste.

Además, se trata de un material con solo ventajas: es totalmente segura e inmune a los cambios de temperatura, cuenta con una serie de características higiénicas que la convierten en el mejor material para decorar estancias como el baño, es fácil de limpiar y mantener, por lo que es muy duradera, es resistente al fuego (además, en caso de incendio, no libera humo ni emite sustancias tóxicas), es respetuosa con el medio ambiente al hacerse con arcilla o tierra junto con agua y fuego, por lo que es 100% reciclable y eco-friendly, es muy acogedora y aportará una sensación de calidez en cualquier estancia o espacio donde esté presente, y además se adapta a todos los estilos.

¿Necesitas algo más para lanzarte a hacer el cambio que tanto tiempo llevas posponiendo?

Viaje del exterior al interior
1/8

Viaje del exterior al interior

La cerámica es capaz de transportar la luz, el color y la materia del exterior hasta el interior de la vivienda, y lo hace de forma atemporal y totalmente sutil.

En la imagen, las baldosas cerámicas se emplean en el proyecto ‘Es Pou’, de Marià Castelló, en la isla de Formentera, para dar soluciones inteligentes como los revestimientos de la fachada o el pavimento mediante bovedillas cerámicas de tipo mallorquín y baldosas de terracota prensada, e incluso se hace un hueco en el cabecero de la cama del dormitorio principal.

Fotografía: Marià Castelló

Espacios continuos
2/8

Espacios continuos

En proyectos cuyo objetivo es introducir el paisaje exterior dentro de la vivienda y borrar los límites entre interior y exterior, elementos como las puertas correderas o las ventanas que desaparecen en su totalidad son algunas de las alternativas que funcionan mejor.

Asimismo, en el proyecto de una vivienda unifamiliar en Genevilla diseñada por ‘Blur Arquitectura’, los materiales cerámicos se extienden por los diferentes espacios de la vivienda, tanto en los paramentos horizontales como en los verticales. Como elemento principal, destaca el hecho de que se utiliza una única pieza con el mismo formato para diferentes usos y funciones, que llega hasta el exterior (aunque aquí con un tratamiento antideslizante). ¿El resultado? Una conexión del interior con el exterior, un efecto de continuidad entre ambos y una sensación de gran amplitud.

Fotografía: José Manuel Cutillas Medina

Material diferenciador y conservador
3/8

Material diferenciador y conservador

La cerámica actúa muchas veces como elemento diferenciador para aportar un toque diferente a cualquier estancia, sí, pero también puede ser determinante a la hora de usarse en proyectos de recuperación y conservación de las cualidades arquitectónicas e históricas de las viviendas.

Cuando la usamos en el interior, logramos que la distribución de nuestra vivienda sea totalmente fluida y en armonía con los espacios originales. Además, gracias a su versatilidad y adaptabilidad, puede usare para todo tipo de necesidad: para neutralizar las estancias, para buscar el contraste mediante formatos y colores que potencien algunos ambientes, para homogeneizar un espacio…

En la imagen, cerámica de Realonda Kerala

Potenciador de luz
4/8

Potenciador de luz

¿El objetivo de nuestra reforma es lograr una mayor luminosidad en nuestra vivienda? Entonces, la cerámica no puede faltar, pues se trata del material perfecto para que luz y colores del exterior se adentren en el interior.

Al utilizarla en suelos y paredes de los distintos espacios de nuestra casa en colores claros y aprovechando el juego que proporcionan los acabados más vidriados y brillantes, obtendremos una potenciación del reflejo de la luz, que acabará penetrando en cada uno de los rincones del espacio.

Fotografía: José Hevia, para el proyecto de ‘Arquitectura-G’ en un dúplex de Sant Gervasi

Equilibrio entre antiguo y moderno
5/8

Equilibrio entre antiguo y moderno

Muchos proyectos de decoración y reforma tienen como objetivo lograr un equilibrio perfecto entre aquello más viejo y lo nuevo y moderno en la transformación de los espacios ya existentes de una vivienda. En este sentido, la cerámica tiene la capacidad de añadir ese equilibrio gracias a sus cualidades tanto creativas como plásticas, y con aplicaciones sutiles de materialidad y color de los distintos suelos y paredes vestidas con este material.

Así, el juego de geometrías que proporciona la cerámica y su contraste con la distribución de los espacios, convierte a las baldosas en protagonistas sutiles de proyectos de este tipo.

Fotografía: Adrià Goula para el proyecto ‘Vallirana 47’ de ‘Vora Arquitectura

Espacios de circulación protagonistas
6/8

Espacios de circulación protagonistas

¿Y si damos un nuevo aspecto a superficies como puertas? La optimización del espacio también implica detenerse a pensar cómo aprovechar cualquier superficie de nuestro hogar. En este sentido, la cerámica es capaz de lograr que toda esta superficie deje de ser un espacio perdido y se convierte en protagonista, convirtiéndose en un elemento prácticamente escultural que recorre la totalidad de la vivienda.

Además, estas piezas cerámicas de gran tamaño logran que los espacios destinados a las circulaciones se conviertan en elementos decorativos que cubren cada espacio de la casa.

Fotografía: Amador Toril, proyecto ‘Casa Artium’ del estudio ‘Torrado Arquitectura

Un mundo urbano en el interior
7/8

Un mundo urbano en el interior

Una de las alternativas más de moda es utilizar las baldosas cerámicas en su estadio más sencillo, volviendo a sus orígenes de arcilla y agua. Cuando las utilizamos en este estadio, aportan un aspecto sencillo al reinterpretar el pasado, pero se ajustan a los lenguajes más contemporáneos de la decoración.

Además, los modelos tradicionales con cotes actuales logran crear espacios como terrazas llenos de personalidad, aunque realmente pueden usarse para vestir cualquier estancia. Gracias a este tipo de cerámica, podemos transformar el espacio interior en un mundo urbano.

Fotografía: José Hevia, proyecto de ‘TWO BO Arquitectura

Territorio 'rur bano'
8/8

Territorio 'rur bano'

Es posible, y cada vez se ve más, unir el medio rural y urbano en las viviendas. En proyectos de este estilo la cerámica suele cobrar mucho protagonismo, especialmente en exteriores, al dotarlos de color, textura y durabilidad.

Y es que la variedad de la cerámica permite trabajar en cualquier tipo de proyecto de exterior, combinando las propiedades técnicas con singularización de la casa mediante la versatilidad en formatos, piezas y acabados.

Fotografía: José Hevia, proyecto ‘The Young Old House’ de Enrique Espinosa y Lys Villalba