Para empezar con nuestra lista de sugerencias para que renueves el baño sin hacer obras, te plantearemos algo muy sencillo: estrenar una ducha nueva. Tan solo se precisa un día de trabajo para sustituir la bañera por una ducha, pero el resultado marcará la diferencia. ¡Y sin necesidad de obras! También sin obras se instalan las columnas de hidromasaje, que multiplican el valor funcional del baño.

Una buena idea: sea del color que sea, una pintura antimoho, impermeable y fácil de limpiar dará al cuarto de baño un aire completamente distinto y por muy poco dinero

En esta misma línea, Rubén Huerta, Director de Marketing de Ideal Standard Iberia nos explica que, lejos del concepto y de la imagen de los baños de hace solo unos años, los ambientes actuales dan respuesta a variadas necesidades, por lo que conviene renovar periódicamente su equipamiento.

Pero esto no significa que sea necesario hacer grandes reformas, sino que basta con reemplazar alguno de los elementos existentes o bien introducir uno nuevo. Así, se pueden sustituir las lámparas de la zona de cortesía, añadir muebles modulares para disponer de más espacio de almacenaje, instalar columnas de ducha para disfrutar de agradables momentos de relax... Las opciones son tan numerosas como los requerimientos de los usuarios.

Así que vamos a dar un repaso a las soluciones que más nos han convencido por su estética, por su funcionalidad y por su sostenibilidad.

Todo en orden: interiores compartimentados
1/9

Todo en orden: interiores compartimentados

Organizar el interior de los cajones del baño en compartimentos de diferente tamaño –como estos,de Geberit– ayudará a dar un aire nuevo a la estancia, ya que se verá más despejada. Y todo ocupará un lugar preciso, pues no se moverá con las aperturas y los cierres.

Efectiva: renovar todos los textiles
2/9

Efectiva: renovar todos los textiles

Se trata de una solución económica y discreta, pero que en buena medida permitirá cambiar el aspecto del baño, sobre todo si la paleta cromática de base son los tonos neutros. Un excelente ejemplo es este ambiente, de Leroy Merlin.

Éxito total: cambiar la mampara
3/9

Éxito total: cambiar la mampara

Además de ser perfectamente estancas y de minimizar al máximo la perfilería, las nuevas mamparas apuestan por la decoración sostenible –como este modelo, de Duscholux–, ofreciendo un toque diferenciador al cuarto de baño.

Un gran acierto: nuevos tiradores
4/9

Un gran acierto: nuevos tiradores

Una manera de actualizar la imagen de un mueble pasa por renovar los tiradores. ¡Y el cambio no puede ser más sencillo! Solo hay que asegurarse de que los antiguos agujeros se cubren por completo. Sobre estas líneas, tirador de la serie Brioso, de Duravit.

Carácter práctico: variados accesorios
5/9

Carácter práctico: variados accesorios

Ya sean ganchos, toalleros o baldas, por ejemplo –estas son de la serie Barcelona, de Nofer–, los complementos de baño dan al ambiente un estilo más moderno, clásico, vintage, minimalista... Basta
con cambiarlos para conseguir el resultado deseado.

Lleno de posibilidades: actualizar el bajolavabo
6/9

Lleno de posibilidades: actualizar el bajolavabo

Es un imprescindible del baño, por lo que su estética modificará por completo el aspecto de la estancia. Entre las opciones actuales tienen gran protagonismo los muebles volados y abiertos total o
parcialmente, como este, de Villeroy & Boch, con iluminación incorporada.

Esencial: sustituir el espejo
7/9

Esencial: sustituir el espejo

Otra buena manera de transformar la imagen del baño pasa por reemplazar el espejo antiguo por un diseño más actual que, además, incorpore varias prestaciones. Por ejemplo, sistema antivaho, iluminación led y reguladorde intensidad, como este modelo de Ideal Standard.

Versatilidad: radiador toallero
8/9

Versatilidad: radiador toallero

Instalar una de estas piezas no solo dará un aire nuevo al baño, sino que aumentará notablemente su carácter práctico. Y es que además de caldear la estancia, calientan las toallas, son decorativas y, dependiendo del modelo elegido, también aumentan el espacio para guardar. V8 es de Antrax.

Una apuesta segura, reemplazar las griferías
9/9

Una apuesta segura, reemplazar las griferías

Cambiar las griferías del baño no solo renovará la estética de la estancia, sino que contribuirá al ahorro de agua y energía si se escogen modelos con limitador de caudal, sistema de apertura en frío, termostatos... Es importante que las piezas elegidas –como estas de la serie Grohe Plus, de Grohe– combinen entre sí y, a ser posible, sean de la misma gama.