Foto: Scarabeo

Estamos habituados a compartir el baño con los más pequeños de la casa. Sin embargo, sus necesidades son diferentes a las nuestras y necesitan un lugar que se adapte a su medida en el que puedan aprender hábitos de higiene y aseo de una forma totalmente cómoda y segura.

A medida que los niños crecen van ganando autonomía e independencia a la hora de ir al baño. Tal y como señala Laura Pérez, jefa de producto de accesorios y complementos de baño de Leroy Merlín, es importante adaptar el mobiliario a su tamaño y asegurar que cuentan con los elementos necesario para llevar a cabo las rutinas de forma fácil y garantizando su seguridad.

Un escalón antideslizante que les ayude a alcanzar el grifo del lavabo o el inodoro, una tapa reductora para el WC o una agarradera para la bañera son algunos de los elementos que les facilitarán su día a día en el baño. Pero el ambiente debe resultar, así mismo, agradable y acogedor para ellos, lo que se consigue apostando por piezas divertidas, alegres y de vivos colores.

A continuación de tejamos diez ideas para lograr convertir el baño en un ‘juego de niños’.

1. Ambientes compartidos
1/10

1. Ambientes compartidos

Crear zonas bien diferenciadas es clave si varios hermanos utilizarán el baño al mismo tiempo, del mismo modo que es importante que el equipamiento elegido se adapte perfectamente a las distintas etapas de crecimiento de los pequeños. Villeroy & Boch lo sabe bien y, por eso, la serie O. Novo kids cumple sin problema con todas estas premisas.

2. Prácticos accesorios
2/10

2. Prácticos accesorios

Tanto unos funcionales escalones como un sencillo taburete permitirán que los más pequeños de la casa puedan acceder sin problema a la bañera o a la zona de cortesía, lo que les ayudará a ganar confianza en sí mismos. Estos modelos son de Leroy Merlín.

 

3. Piezas a su medida
3/10

3. Piezas a su medida

Una buena manera de que los niños aprendan a ir al baño solitos es optar por inodoros infantiles, de reducido tamaño. Es el caso de Baby, de Roca, que, con una altura de 35 cm, les proporcionara un uso más cómodo y seguro, aumentando así su autonomía personal.

4. Estancias alegres
4/10

4. Estancias alegres

El color resulta imprescindible en los baños infantiles. Se puede encontrar en los elementos textiles, en los complementos, en las encimeras o en la tapa y el asiento de los inodoros Baby WC, de Gala. Rosa pastel, azul celeste, amarillo y blanco son las distintas opciones.

5. Baños sin salpicaduras
5/10

5. Baños sin salpicaduras

Las mamparas de puertas fraccionables son muy útiles en viviendas con niños, pues pueden abrirse completamente o por partes, lo que permite ayudarles en la ducha diaria sin acabar empapados. Por eso es tan práctico el modelo Duscho Familia II, de Duscholux.

6. Teleduchas llenas de color
6/10

6. Teleduchas llenas de color

Equipada con dos tipos de chorro, el modelo Rainshower Icon, de Grohe, cuenta, además, con la tecnología Grohe EcoJoy, lo que se traduce en un importante ahorro de agua con el máximo bienestar. Pero lo mejor es que está disponible en variados y alegres colores, por lo que los pequeños podrán escoger su favorito.

7. Equipamiento de su tamaño
7/10

7. Equipamiento de su tamaño

Conseguir que los peques vayan solos al baño será muy fácil si toso es alegre y proporcional a su medida. Por eso en Unisan diseñan bajolavabos con cajones en azul y amarillo -con jabonera, posavasos y espejo a juego-, lavabos de solo 43 x 38 cm, inodoros con asiento y tapas de colores, y divertidos portarrollos con formas de comecocos.

8. Entorno ideal
8/10

8. Entorno ideal

Acogedores, imaginativos y divertidos. Así debe ser los cuartos de baño infantiles, lo que hará que las rutinas diarias de los más pequeños sean más cómodas y placenteras. En línea con ello, Laufen ha diseñado la serie Florakids, con inodoros de reducido tamaño, lavabos que carecen de esquinas, espejos con forma de flor o de oruga, griferías con manetas de colores -rojo o verde- y repisas perfectas para colocar todos los productos de higiene.

9. Sin riesgo de quemaduras
9/10

9. Sin riesgo de quemaduras

Las griferías termostáticas están muy indicadas en baños infantiles. ¿Por qué? Porque permanecen siempre frías al tacto y porque mantienen la temperatura del agua constante. Ese modelo se incluye en la serie Grohtherm 1000 Performance, de Grohe.

10. Autonomía infantil
10/10

10. Autonomía infantil

Instalar el inodoro a la altura de los niños resulta determinante para que ganen seguridad y puedan ser autónomos. Y si, además, se elige un modelo con una tapa y un asiendo de divertido diseño y colores brillantes, el éxito está más que asegurado. Buena muestra de ello es el sanitario Contour 21, de Ideal Standard, que los tiene en rojo, amarillo y azul.