Nos permiten ver el exterior, ventilar y recibir luz natural y calor solar. Los cerramientos son elementos clave en el hogar, ya que influyen directamente en nuestro bienestar, la salud del medioambiente y nuestro bolsillo. Y es que juegan un papel muy importante en términos de aislamiento térmico y acústico, con modelos cada vez más estéticos que priman el contacto con el exterior a través de perfilerías del todo discretas y aperturas completas. A la hora de elegir el cerramiento más adecuado, uno de los aspectos a valorar es el material de los perfiles, generalmente de PVC (un perfecto aislante, duradero y no conductor) y aluminio (en cuyo caso es importante que disponga de rotura del puente térmico -RPT- para un aislamiento óptimo).

Si añades un cerramiento a la terraza deberás tener en cuenta su peso y utilizar materiales ligeros para que pueda soportarlo

También hay que tener en cuenta el coeficiente de transmitancia térmica, expresado en U (W/m2K), que mide la calidad del aislamiento térmico de la puerta o la ventana. Cuanto menor sea, mejor protección. En cuanto a la atenuación acústica, esta se mide en decibelios y se expresa en Rw, siendo mejor el aislamiento cuanto más alto sea el valor, mientras que la resistencia al viento, especialmente importante en ventanas situadas a gran altura, oscila de C1 a C5 de menor a mayor resistencia. En lo que respecta a los sistemas de apertura, los practicables (abatibles u oscilobatientes) son los más herméticos (especialmente aconsejables para viviendas expuestas a ruido exterior), pero necesitan de espacio libre delante para poder manejarlos. Las correderas son las que ahorran más espacio y, aunque no aíslan tan bien como las primeras, las últimas innovaciones las han dotado de interesantes prestaciones.•

Dimensiones generosas
1/14

Dimensiones generosas

En aluminio, y con RPT, el nuevo sistema para correderas de Schüco es ASE 70 PD.ME. Minimalista, se adapta a una gran variedad de proyectos, pudiendo alcanzar alturas de hasta 3,5 m. Ofrece una transmitancia térmica de aprox. 1,07 W/m2k y apertura en esquina de 90º.

Baja reflexión
2/14

Baja reflexión

El vidrio de control solar SunGuard® SNX 60 deja pasar el 60% de la luz natural y solo el 29% del calor, protegiendo el hogar de la incidencia directa de los rayos del sol. Es de Guardian Glass, ideado para reducir el gasto energético con un valor U de 1,0 W/m2k, perfecto para ventanas grandes. 

Deslizamiento mejorado
3/14

Deslizamiento mejorado

Para ventanas y puertas, los perfiles PremiSlide76 combinan la apertura corredera y paralela con elevadas prestaciones de estanqueidad al agua y bajas infiltraciones de agua. Son de Kömmerling, y admiten vidrios de hasta 50 mm de espesor.

Imitación madera
4/14

Imitación madera

En este proyecto de Leroy Merlin se incorporaron tres ventanas y dos balconeras de PVC de la serie Line Plus Vidrio en color roble por ambos lados. Con una, dos y tres hojas, las ventanas, una de ellas basculante, incorporan persiana, al igual que las balconeras, disponibles en varios colores.  

Reacción inteligente
5/14

Reacción inteligente

La nueva ventana proyectante de Velux, Velux Integra®, se cierra automáticamente en caso de lluvia y no fuerza el cierre al detectar algún obstáculo. Se puede accionar de forma manual o eléctrica y completarla con la persiana SMH, capaz de reducir el calor hasta en un 92%. 

Complemento decorativo
6/14

Complemento decorativo

Un elemento importante a la hora de equipar la ventana son las cortinas, que regulan el caudal de luz y calor que entra en la casa. Los modelos de oscurecimiento DUO son de Velux, una propuesta colorida que logra el máximo oscurecimiento a la vez que una luz suave y difuminada gracias a la cortina plisada blanca que la acompaña. En la imagen, además, ventana giratoria manual (arriba) y ventana inclinada para combinación.

Grandes paneles
7/14

Grandes paneles

Las puertas correderas Kasting son de Kawneer y se pueden instalar en ángulo o de forma encastrable en la pared, admitiendo hasta cuatro hojas sobre cuatro raíles. Gozan de una apertura máxima de tres cuartos del ancho total a cubrir y ofrecen un valor U de 1,8 W/m2k.

Discreción y ligereza
8/14

Discreción y ligereza

En esta vivienda particular de Gran Canaria, el arquitecto Colin Mc Lundie optó por incluir los sistemas de correderas minimalistas 
Hi-Finity, de Reynaers. Una instalación que llevó a cabo Moncada Aluminium, con la que la vivienda ganó en superficie acristalada y un alto nivel de seguridad.

Recubrimiento protector
9/14

Recubrimiento protector

Disponibles en una interesante gama de colores, los perfiles Veka Spectral, de Veka, son altamente resistentes a las influencias externas y absorben muy poco calor. Además, son reciclables. 

Sistema de microventilación
10/14

Sistema de microventilación

Con las ventajas de una corredera y las prestaciones de una practicable, el nuevo modelo Tigal, de Technal, aprovecha al máximo el espacio ofreciendo una gran comodidad acústica y térmica y un importante compromiso medioambiental. 

Bienvenidas
11/14

Bienvenidas

Dooral es la nueva puerta de acceso lanzada por Technal. Está disponible en variados colores y acabados, con opciones monocolor y bicolor, al tiempo que incluye perfil de suelo para personas con movilidad reducida y rotura del puente térmico. 

Al exterior
12/14

Al exterior

En esta vivienda de eficiencia energética proyectada por el arquitecto Jordi Vicente Escarabajal, la empresa Canover Plus, S.L. instaló los sistemas de fachadas Placotherm®, de Saint-Gobain Placo, que garantizan la eficacia de la envolvente con las ventajas de la construcción en seco.  

Prevención de robos
13/14

Prevención de robos

Para evitar la entrada de asaltantes al hogar, Rehau ha desarrollado Smart Guard, un sistema de alarma instalable en sus modelos Geneo y Synego que registra los movimientos producidos delante de la ventana y acciona una señal acústica y luminosa. Si la amenaza persiste, se activa una sirena de 90 dB.  

Confort ‘contract’
14/14

Confort ‘contract’

Pensada para hoteles, restaurantes y demás espacios públicos, la tecnología Pladur® Air se aplica en techos para optimizar la calidad del aire de la estancia. Así, permite absorber hasta un 60% los formaldehídos y los transforma y neutraliza en compuestos inertes para que no se vuelvan a emitir al ambiente. Incorporada a todas las placas FON+ de Pladur®, preservan la salud de las personas y consiguen también un perfecto acondicionamiento acústico, limitando la amplificación del sonido y un posible fenómeno eco.