El universo del baño se ha transformado tanto en los últimos años que hoy en día su importancia se ha equiparado con el resto de espacios de la casa. Después de décadas relegado a un segundo plano y pasando inadvertido en el diseño de interiores, podemos afirmar que el cuarto de baño es en la actualidad  un referente para firmas y diseñadores.

Esta transformación ha pasado por todos los materiales y piezas que lo componen, desde los sanitarios, pasando por las griferías, mobiliario o los revestimientos. Nada escapa a la mirada de los diseñadores que tienen en cuenta cada centímetro de este santuario a la hora de diseñar cualquiera de los elementos que lo componen.

Lavabos a todo color

Uno de estos elementos que forman parte del cuarto de baño y que además es indispensable, es el lavabo. Su diseño se ha visto modificado de forma radical en la última década, pasando del tradicional lavabo con pedestal de porcelana blanca a infinidad de propuestas, colores y materiales.   

Los lavabos de colores como el salmón, el verde o el gris nos trasladan a la década de los 60 o los 70, a los baños de nuestras abuelas con esas baldosas tan llamativas. La estética “Kitsch” nunca ha renunciado a esta tendencia, pero lo que si ha cambiado son sin duda las formas y los acabados de estos sanitarios. No tienen nada que ver aquellos diseños con los actuales.

Del tradicional baño con acabados en blanco, revestimientos sin personalidad y sanitarios con formas clásicas, pasamos a propuestas llenas de alegría y color. Los lavamanos que llegan a nuestras casas tienen formas geométricas, colores llamativos e incluso texturas:

Concreto pigmentado
1/10

Concreto pigmentado

Kast, la firma británica ha dado el salto a la creación de lavamanos con Cocreto pigmentado, un material tremendamente versátil que combina características de la piedra natural con la facilidad de moldearse hasta adquirir cualquier forma.

En el último año han lanzado una colección de lavabos pigmentados en colores trendy, formas geométricas y superficies con texturas y patrones linéales.

Colores pastel
2/10

Colores pastel

Fotos: MoJIoKo (СG Artist) I Kast

Los tonos pastel son los escogidos para crear estas colecciones de lavamanos. Se adaptan muy bien a todos los estilos y son perfectos para mezclar con los materiales y acabados más novedosos. La combinación de colores y texturas transforma el cuarto de baño en auténticos santuarios de modernidad.

Tonos tierra
3/10

Tonos tierra

Fotos: ABI BATHROOMS & INTERIORS I Bert & May

El terracota y otros colores tierra son los tonos ideales para baños con un estilo más natural y sosegado. Combinan perfectamente con colores neutros y acabados más actuales como el terrazo o los relieves, tan usados últimamente en el diseño de cuartos de baño.

Verdes y azules apagados
4/10

Verdes y azules apagados

Fotos: GSI Cerámica I Ceramica Cielo

Otro de los colores más extendidos en el diseño de lavabos son el verde y el azul en sus versiones más apagadas, siempre en acabado mate. Estos colores nos trasladan al océano en todas sus tonalidades y son magníficos para dar al baño un toque más actual.

Con relieve
5/10

Con relieve

Fotos: Kast

Los amantes de las últimas tendencias se atreven incluso con las versiones esculpidas de estos lavamanos pigmentados. Relieves que representan patrones lineales y geométricos inspirados en los sutiles diseños Art deco de principios del siglo XX. Formas sugerentes y refinadas que aportan elegancia y sensibilidad a este elemento.

Sobre mármol
6/10

Sobre mármol

Foto: Ex.t

Si hay una superficie que encaja con estos lavabos a color es el mármol. Este material limpio, versátil y elegante ofrece resistencia y superficie de apoyo para sacar el máximo partido a nuestro baño.

Sobre madera
7/10

Sobre madera

Foto: Loughlin Furniture

La madera es otro de los materiales que mejor combina con este tipo de lavabos, ya sea en acabado natural o en versiones más actuales. Lo único que debemos tener en cuenta es que esté tratada para soportar la humedad y que su diseño vaya en sintonía con el de nuestro lavabo de color.

Bajo mueble
8/10

Bajo mueble

Fotos: Carola Ripamonti

Si no contamos con mucha capacidad de almacenaje, optar por un lavabo con bajo mueble nos puede salvar de muchas desventuras. En este caso escoge un mueble con un color y acabado que se funda con el del lavabo sin desentonar.

Actualmente podemos encontrar multitud de opciones preparadas para adaptarse a estos nuevos diseños. Mobiliario actual con diseños geométricos, asimétricos y en materiales muy resistentes.

Lavabos volados
9/10

Lavabos volados

Foto: Kast

Dejar el lavabo volado es sin duda la opción más estética y minimalista, pero limitamos la superficie de apoyo y las opciones de almacenaje. Es ideal para aseos de cortesía donde el espacio es reducido y no necesitemos espacio para guardar cosas.

Griferías
10/10

Griferías

Foto: FOTO © D.R

Si estás decidido a instalar una lavabo de color, las griferías que mejor encajan con estos diseño son los dorados y los de color negro, ambos sin brillo. Además, sus originales formas piden grifos con líneas más actuales.

Desventajas:

Optar por este tipo de lavabos puede tener algunas desventajas, como enfrentarse a una tendencia efímera o el hecho de que nos cansemos rápido de ellos. Esto mismo pasó con tendencias como el terrazo, que finalmente terminamos normalizando y adaptándolo a las necesidades actuales.

¿Te atreves a instalar un lavabo de color?