La reputada ceramista de origen japonés, Sevilla, Yukiko Kitahara, celebra una nueva colaboración para la artesanía con La Cartuja de Sevilla. La creadora interviene sobre la clásica vajilla Ochavada con su imaginario figurativo animal, que aparece donde hay asas y otros gestos de su porcelana, creando sorprendentes figuras que nos recuerdan a un arte de readymade inmaculado en porcelana blanca.   

Se trata de la colección Odette, que refleja la belleza del cisne, presente en clásicos calcos de paisajes oníricos en las vajillas de La Cartuja. Esta vez se hace sobresaliente con el arte y técnica de Yukiko Kitahara y uno de los animales protagonistas de su forma de exotismo.

Artista premiada

Kitahara es una experta ceramista japonesa afincada en Gelves, Sevilla desde hace más de 20 años y ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artesanía 2016 por su colección “Usar y No tirar”. Yukiko es descendiente de una familia de maestros cocineros en Tokio que le transmitieron la importancia de la vajilla en la cocina japonesa, con especial atención al vínculo del plato con la comida y de su disfrute pausado con los cinco sentidos.

Ha llevado su concepto artístico “usar y no tirar” a países como Estados Unidos o México, así como a importantes centros expositivos como los museos Picasso, el Guggenheim de Bilbao, el Thyssen, CCCB y CaixaForums. También ha sido la ganadora de los Premios Interiores a Mejor Artesana del año 2018 y presentó la nueva colección en la  Feria de Maison&Objet París la semana pasada.

Yukiko Kitahara

Taller Kúu

Yukiko abrió el Taller Kúu en 2012 junto a su pareja Guillermo Gil. En japonés significa “cielo, espacio vacío, lleno de energía, que no se puede medir ni pesar y donde todo puede suceder” donde realiza piezas de cerámica utilitarias, más de 2.500 al año. Aunque su producción, cada vez más exclusiva, se realiza básicamente con porcelana blanca también la combina con otros materiales como la madera, el textil y el cobre.

Colección Odette

En su trabajo y para el uso de la porcelana blanca busca llegar a lo esencial bajo el leitmotiv “Teinai na seikatsu”, vivir con esmero, una filosofía que invita a la pausa, a crear un momento de armonía y conexión con nuestro interior y lo que nos rodea de manera equilibrada. La colección Odette, que toma su nombre de la reina de los cisnes, transmite el espíritu de la artista en perfecta unión con la histórica marca La Cartuja de Sevilla.

Esta colección para el té, cuya ceremonia esencial asiática y europea están indisolublemente unidas a la cerámica, se ha creado sobre su forma más especial y siempre moderna, Ochavada, diseñada en 1841, con la intervención de Kitahara y acabados en oro pintado a mano. Sus obras van desde vasos de plástico, botellas de lejía o tapones de aceite hasta ahora que ha sido el turno de la naturaleza.

Botella con mono
1/6

Botella con mono

Botella con perro
2/6

Botella con perro

Botella con jaguar
3/6

Botella con jaguar

Bandeja con cisne
4/6

Bandeja con cisne

Tetera con cisne
5/6

Tetera con cisne

Taza con cisne
6/6

Taza con cisne