En 1975, los baños no eran tal y como los conocemos ahora. Hasta ese momento, en esta estancia reservada para el cuidado e higiene personal, la funcionalidad primaba por encima de todo, y eran pocos los que daban al baño la importancia vital en decoración de interiores que le damos ahora. Hasta que llegaron las soluciones completas de Luigi Colani, el diseñador alemán cuyas creaciones marcaron el comienzo de la transformación de los baños en auténticos espacios habitables y que hoy queremos rememorar.

Famoso por sus diseños futuristas y de formas orgánicas, Colani buscó la inspiración para el diseño de sus lavabos, inodoros, bidés y urinarios en las personas y en sus movimientos habituales en el baño. Su objetivo era diseñar una colección que mostrara las dimensiones estéticas y ergonómicas del diseño del cuarto de baño, muy inspirado en el reino de la naturaleza y siguiendo la tendencia de sus otros diseños y de su propio estilo distintivo que lo hizo famoso en el mundo entero: al igual que hizo con los diseños de coches deportivos, muebles, vajillas, cámaras o ropa para grandes firmas, Colani combinó sus conocimientos de aerodinámica y ergonomía con su amor por el diseño orgánico y biomórfico.

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Lo vemos en esta predominancia absoluta de las formas redondeadas, pensadas para abrazar el cuerpo humano, sin esquinas ni bordes difíciles de limpiar o potencialmente peligrosos, e inspiradas en el flujo atemporal de agua y los movimientos naturales de las personas, que conseguirían transformar los baños en un espacio habitable.

¿Por qué debo unirme a la desviación de la masa que quiere hacer todo angular? Voy a seguir la filosofía de Galileo Galilei. ¡Mi mundo, también es redondo!", Luigi Colani

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Un encargo de Villeroy & Boch

La colección futurista para el cuarto de baño de Colani fue un encargo que la firma Villeroy & Boch hizo al diseñador alemán en 1975, que anunciaría el inicio de una nueva era para la compañía: a partir de este punto, el diseño asumió un papel fundamental en las colecciones sanitarias de la empresa, y la década de 1970 vio la introducción de nuevos artículos de baño complementarios para satisfacer la demanda de los consumidores de "baños vivos". La gama ampliada también incluía una selección de colores que transmiten un elemento emocional y proporcionan espacio para expresar preferencias de estilo individuales.

Villeroy & Boch asegura que los nuevos horizontes explorados con la colección de baños de Luigi Colani son ahora un territorio familiar para todas las divisiones de la compañía. Los estándares de diseño exigentes se aplican a cada producto como parte de un enfoque de desarrollo holístico que va más allá de los productos individuales a la creación de espacios que permiten a los consumidores expresar su propia actitud individual ante la vida.

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