La tendencia ecológica por un mundo más sostenible llega también a las cocinas. Cada vez hay gente más preocupada por la mejora del medio ambiente que buscan los diseños que incluyen materiales más respetuosos con la naturaleza. Es necesario dar el paso y mejor si lo puedes aplicar en todas las estancias de tu hogar.

En el caso de la cocina, hay algunos cambios que requieren más dinero y tiempo, pero hay otros que son sencillos y prácticos. Y cada detalle cuenta, esto mismo se puede aplicar en los utensilios que utilices, en cómo reciclas, en los alimentos… ¡No te quedes atrás y súmate al carro!

Debemos concienciarnos porque no podemos seguir yendo marcha atrás. El cambio climático nos está perjudicando gravemente y es la sociedad quien tiene en su mano detener la cuenta atrás. Y si no sabes por donde empezar, poco a poco, ves incluyendo pequeños cambios en tu hogar, en tu rutina y forma de vida. Con tan solo unos días, lograrás cambiar de hábitos.

Trucos para conseguir una cocina ecológica

Si necesitas algunos consejos para arrancar en el camino de la sostenibilidad, aquí tienes varias ideas para que consigas unirte a la lucha. Hay diseños y materiales increíbles que le darán el toque perfecto a tu cocina.

Restaurar muebles antiguos

Probablemente tengas muebles sin usar, de hace años, guardados en algún rincón de tu casa o en el trastero. O tendrás amigos que quieran deshacerse de algo que ya no utilizan y no tienen espacio para conservarlo. Sea el caso que sea, los puedes restaurar. Los muebles restaurados aportarán a tu cocina una estilo más rústico y vintage.

Reciclar todo

Es muy fácil y lo sabes, pero no todas las personas reciclan. Todavía hay hogares en los que no disponen de más de una basura para clasificar los residuos. Y se trata de uno de los primeros pasos para conseguir una cocina ecológica. Si todavía no lo has hecho, ya vas tarde.

Separar la nevera de los electrodomésticos

La disposición de los muebles y electrodomésticos en la cocina es importante para conseguir la apariencia que deseas, pero también para ahorrar energía. Si el frigorífico está situado junto al horno o al microondas, este necesitará trabajar más porque recibirás más calor. Por el contrario, si está alejado le será más fácil mantener la temperatura ideal.

Placas de inducción

Las vitrocerámicas y las cocinas de gas consumen mucha más energía que las placas de inducción. Además, estas últimas permiten tener lista mucho antes la comida y se apagan automáticamente al quitar las sartenes y cazuelas.

Accesorios y utensilios de cocina

Opta por materiales sostenibles como la madera de cedro para tus tablas de cortar, el algodón orgánico para delantales, el acero de carbono en los cuchillos, la celulosa vegetal para el estropajo, el acero inoxidable para los peladores…

Botellas reutilizables

El agua es indispensable para la vida, pero también lo es el mundo. Utiliza botellas de vidrio reutilizables en lugar de las de plástico, las cuales debes desechar constantemente y generan una gran cantidad de residuos. ¡Escoge las botellas y garrafas libres de tóxicos!

Electrodomésticos de etiqueta A+++

Todas sabemos que son los más respetuosos con el medio ambiente, pero no siempre los escogemos. Son eficientes y ahorran una gran cantidad de energía en comparación con los demás. ¡Busca la etiqueta verde!

Grifos para ahorrar agua

Los aireadores de grifos permiten ahorrar mucha agua porque sirven para disminuir el caudal de agua. A veces nos pasamos, sin darnos cuenta. De este modo, será el aireador el que te controle y consumirás menos agua, ahorrarás más y favorecerás el medio ambiente.

La iluminación

Las fuentes de iluminación eficientes como las bombillas LED permiten rebajar muchísimo la energía consumida. La diferencia es muy notoria, concretamente, de un 85%. Así que empieza a olvidarte de las bombillas incandescentes.

Decoración con bambú

El bambú es un material antibacteriano y muy resistente, que crece rápidamente en la naturaleza. Las opciones que nos da son muchas, ya que se puede aplicar en el mobiliario, en las puertas, en las ventanas o, incluso, como objeto decorativo.

Materiales reutilizables y utensilios de madera de cedro
1/4

Materiales reutilizables y utensilios de madera de cedro

Una cocina sostenible incluye materiales reutilizables, como tarros de cristal para poder guardar todo lo que necesitemos. Asimismo, los utensilios de cocina de madera de cedro son los más indicados para proteger el medio ambiente. 

Aireadores de grifos
2/4

Aireadores de grifos

Los aireadores de grifos permiten ahorrar una gran cantidad de agua. El caudal es menor, por lo que el consumo también. 

El frigorífico separado del horno y del microondas
3/4

El frigorífico separado del horno y del microondas

Recuerda separar la nevera de los otros electrodomésticos que tengas en la cocina. Ten en cuenta que necesita mantener la temperatura adecuada y si se encuentra junto al horno o al microondas le resultará muy difícil, ya que recibirá demasiado calor. 

Muebles restaurados
4/4

Muebles restaurados

Una de las alternativas más sostenibles es restaurar muebles antiguos y así reaprovecharlos. Además, le dan un toque rústico o vintage a tu cocina que queda genial.