Desde el tipo de revestimiento, el color de la encimera y la forma en colocar los artilugios de cocina: todo cuenta a la hora de tener un espacio pequeño y aprovechar cada centímetro sin que resulte demasiado abarrotado. Sobre todo, para tener una cocina de revista lo importante es tener un espacio organizado, donde todo tenga cabida y, cómo no, contar con los mejores trucos de decoración.

Una casa organizada: la clave del éxito

El orden da felicidad y facilita (mucho) los desayunos exprés por la mañana así como las cenas improvisadas en la barra de la cocina. En una cocina pequeña es imprescindible saber dónde está todo y procurar tener la encimera despejada para que, a simple vista, tu cocina luzca limpia, ordenada y siempre lista para tener las manos en la masa. Hay numerosos trucos y soluciones de almacenaje para tener una cocina en orden. A continuación te nombramos algunas de las mejores ideas deco para aprovechar el espacio en cocinas mini:

  • El almacenaje vertical. Cuelga en la pared algunas barras o estantes y aprovecha no solo para colocar platos, vasos, ollas y cucharones, sino que también algún accesorio decorativo como una planta pequeña, una foto, un jarrón bonito...

  • Etiqueta. Botes, botes y más botes. ¿Y qué hay en ellos? Hazte con varias etiquetas y escribe en ellas los alimentos que guardas en los botes y la fecha en la que los almacenaste. Te servirá para encontrarlo todo antes y no tener comida acumulada durante meses y meses, además, si los colocas bien son una gran idea decorativa.

  • Muebles a medida. Si tienes la oportunidad de hacerte una cocina a tu gusto y tienes pocos metros, aprovecha para hacer los armarios a medida y que ocupen la mayor parte de pared en sentido vertical y horizontal. Es una forma de ganar espacio de almacenaje, lo que te permitirá tener despejadas las zonas a la vista.

  • Blancos y panelados. No significa que solo las cocinas blancas lucen más grandes, sino que el color blanco, tanto en la encimera, el revestimiento o el mobiliario, siempre da sensación de ligereza y grandeza. Los panelados también ayudan a dar sensación de amplitud.

  • Tabiques de cristal y puertas correderas. Las paredes de cristal en cocinas pequeñas son una idea genial para ganar sensación de amplitud e integrar la cocina en el resto de la casa, una de las tendencias más top de este 2019. Las puertas correderas también son ideales porque ocupan menos. Además, tanto si tienes luz natural en tu cocina o no, abrirla al resto de la casa o colocar una puerta de cristal ayudará a ganar luz de un lado y de otro. 

Paredes bien aprovechadas
1/10

Paredes bien aprovechadas

En una cocina pequeña es tan importante aprovechar cada centímetro como no recargar demasiado el ambiente. ¿Cómo hacerlo? Despeja la encimera colocando tus electrodomésticos en una balda en la pared, así como la vajilla u otros utensilios de cocina. cocina. 

Un espacio recóndito y bien aprovechado
2/10

Un espacio recóndito y bien aprovechado

Si tu cocina es mini y la quieres abrir al resto de la casa pero no puedes tirar todas las paredes, no lo dudes: abre grandes ventanales y ganarás sensación de amplitud. Un truco para aprovechar el espacio es hacer un office colocando unos taburetes y una encimera en uno de los ventanales.

En forma de U
3/10

En forma de U

Si tu cocina tiene forma de U busca siempre el punto de luz (en este caso la ventana) como punto de partida. Las paredes blancas ayudan a ganar sensación de amplitud y, para que no resulte demasiado blanca, puedes optar por una encimera de madera, la nevera de color... ¡no te cortes!

Baldas abiertas y todo a mano
4/10

Baldas abiertas y todo a mano

Las baldas abiertas para colocar tus utensilios de cocina resultan de lo más útil para tenerlo todo a mano y evitar abrir y cerrar puertas en un espacio reducido. Además, puedes aprovechar para colocar alguna planta u objeto de decoración acorde con tu estilo.

¿Cocina abierta? ¡Sí!
5/10

¿Cocina abierta? ¡Sí!

Una casa de pocos metros no está reñida con una cocina sin gracia: tira tabiques, abre la cocina y coloca la mesa enfrente. Si tienes poco espacio aprovecha una pared entera y hazte con una encimera alargada, la nevera panelada en la parte inferior y olvídate de recargar la pared demasiado, et voilà! ¿Quién dijo que necesitabas un espacio extra para la cocina?

Una cocina alargada y blanca
6/10

Una cocina alargada y blanca

Si tienes un espacio alargado lo ideal es aprovechar ambos lados y optar por colores neutros, muebles sin pomos y lisos y, si además puedes hacer que tus electrodomésticos estén panelados, mucho mejor. Es una forma de ganar sensación de profundidad y una forma perfecta de aprovechar al máximo los espacios.

Blanca y con mucha luz
7/10

Blanca y con mucha luz

Los armarios hechos a medida y hasta el techo te permitirán guardar una infinidad de alimentos y utensilios de cocina y tenerlo todo organizado y despejado. El color blanco, como habrás podido comprobar en esta imagen, junto a un punto de luz que es la ventana, también son trucos para ganar espacio y ligereza.

Una cocina moderna
8/10

Una cocina moderna

Si tu cocina cocina es pequeña, oscura, incómoda... Toma nota: ábrela con medio tabique de cristal, de esta forma tu cocina en forma de U tendrá más luz y habrás ganado una zona de encimera-barra de desayuno ideal para tus mañanas exprés.

Paredes de cristal
9/10

Paredes de cristal

Con una pared de cristal tu cocina parecerá más grande y ganará luz, mucha luz.

Barra de cocina 2 en 1
10/10

Barra de cocina 2 en 1

No solo estéticamente es ideal, sino que un office de cocina es la opción ideal si tu cocina es pequeña y abierta. Coloca unos taburetes en un lado y podrás utilizarlo como lugar para comer. El otro lado, aprovéchalo como almacenaje y así evitas tener otros muebles: un truco de experto para sacarle partido al máximo y no recargar el ambiente.