Si en su última edición, el Salone del Mobile de Milano dejó claro que la materialidad, el uso de materias primas contundentes, puras, está de moda. Si cada vez más expertos se hacen eco de la clarísima tendencia hacia la agricultura de cercanía y al consumo de productos lo más naturales posibles. Si en cosmética lo ecológico está causando furor, quedando relegados los productos químicos a un segundo plano… En el mundo de las cocinas no podía ser de otra manera. “No hay más que echar un vistazo a las propuestas de las grandes firmas para darse cuenta de que la madera, el metal y la piedra natural son las estrellas”, comenta José Miguel Simón, interiorista y director de Iconno.

 

Maderas nobles
1/6

Maderas nobles

La firma alemana Siematic, por ejemplo, apuesta por maderas nobles, que trata con sumo cuidado, eligiendo la veta y el corte exacto.

Maceteros integrados
2/6

Maceteros integrados

Además, cuenta con maceteros integrados en sus modelos para que cultives tus propias plantas aromáticas y las tengas siempre a mano. También funcionan muy bien los tomates cherry. Cogerlos directamente de la rama para preparar una ensalada es un auténtico lujo.

Encimeras con piedras naturales
3/6

Encimeras con piedras naturales

“En lo referente a encimeras, sus piedras naturales son espectaculares”, añade José Miguel. “Es increíble cómo puede cambiar una cocina simplemente con este detalle. Sustituyes una encimera de algún material artificial por una buena piedra natural y la cocina se convierte en otra”.

Modulor que fusiona mobiliario y arquitectura
4/6

Modulor que fusiona mobiliario y arquitectura

Lo natural ha llegado hasta a las divisiones y los revestimientos de las paredes. El sistema modulor de la italiana Rimadesio es un buen ejemplo de ello. Se trata de una propuesta que fusiona mobiliario y arquitectura. El Modulor cuenta con una estructura sobre la que se colocan unas planchas de nogal ondulado, vidrio o ecopiel… que revisten las paredes.

Paneles divisorios de madera natural
5/6

Paneles divisorios de madera natural

Y no olvidemos sus legendarios paneles divisorios que te permitirán unir o separar la cocina del salón, según las necesidades. Y, por supuesto, son de madera natural.

Expresión madera
6/6

Expresión madera

El Sail, por ejemplo, diseñado por Giuseppe Bavuso, aúna altos rendimientos técnicos y una estética con fuerte valor expresivo. La madera se monta de forma manual sobre el cristal, con una estructura mínima de aluminio. Hay dos versiones: en nogal y en roble termotratado.

A la madera y la piedra se suma, por último, el metal siendo el protagonista de todos los detalles.

“El metal aparece en tiradores, perfiles… aportando ese toque high-tech y de lujo que le caracteriza”, comenta José Miguel.

Si quieres unirte a las últimas tendencias, ya sabes: apuesta por lo natural.