La cocina es algo tan personal como elegir cualquier otro rincón de tu casa. A veces nos olvidamos de ello, le damos menos importancia que al salón o al dormitorio y nos conformamos con una opción agradable, que no nos disguste. Sin embargo, en la cocina tienes que sentirte a gusto e identificarte con todo lo que te rodea. Tiene que ser “tu” cocina. Ya que, si lo piensas un poco, después de la sala de estar, tal vez sea una de las estancias donde más tiempo pases. Sola, con la familia, con amigos… Para conseguirlo, simplemente debes buscar una opción que encaje con tu carácter y tu estilo de vida.  Te proponemos cuatro tipos de cocina que se adaptan a diferentes estilos de vida.

1. Sofisticada

Si lo tuyo es la elegancia, si te gusta que todo lo que te rodea cuente siempre con detalles lujosos que, sin ser excesivos, le den un toque de sofisticación y de calidad extrema, deberías optar por una cocina con las últimas propuestas en lo referente a horno, frigorífico y otros complementos de cocina en los que, por supuesto, los materiales nobles sean prioritarios. Una encimera de piedra, maderas naturales… también son importantes los metales. Al habitual plateado deberías sumar unos detalles en dorado en tiradores, lámparas, perfiles… y, por supuesto, armarios escamoteables que permitan que todo esté oculto pero muy a mano. Si tu cocina está unida al comedor, hazte con una de los tan de moda paneles móviles que actúe como filtro y punto de unión o separación según te interese.

Cocina sofisticada

2. Clásica, pero del s. XXI

Eres fiel a los grandes diseños de siempre, a lo que no pasa de moda, conservas como oro en paño un abrigo de tu madre de hace décadas y es tu pieza fetiche, te has apoderado de sillas nobles de casa de tu abuela, pero eso no significa que no te interesen las reinterpretaciones, nuevas versiones de antiguos diseños… en lo referente a ropa, arte y, por supuesto, decoración. Si es así, no lo dudes, debes optar por una de las últimas versiones de la firma SieMatic en madera. Te recordará a esas cocinas de toda la vida, pero con un toque muy actual y, por supuesto, con la calidad que te permitirá mantenerla impecable durante mucho tiempo. Las piezas, de maderas seleccionadas, se cortan a medida para cada caso y respetando la veta. Para que no haya exceso de madera, añade muebles en grises, blancos o negros, nunca se quedarán desfasados.

Cocina clásica pero dels siglo XXI

3. Urbanita

Nueva York es tu ciudad ideal, no puedes vivir sin el asfalto y sin todo lo que una gran urbe puede ofrecerte: grandes exposiciones, tiendas, los locales de moda, teatros… Además, como buena urbanita, te gustan mucho las comidas informales. Si te sientes identificada con estas palabras, en tu cocina no puede faltar alguna obra de arte, una pieza que le dé un toque muy chic al espacio, ni, por supuesto, una isla con taburetes para picar algo mientras tomas un vino con amigos. A tu alrededor, electrodomésticos Inox y, a ser posible, muebles y suelos que recuerden el diseño industrial.

Cocina urbanita

4. Práctica

Sí, práctica, si hay una palabra que te define es esa: práctica. No te gusta complicarte la vida más de lo que ya la tienes. Con el trabajo es suficiente. Lo demás, debe ser lo más cómodo posible. Y en una cocina eso se traduce en: fácil de mantener en orden, de recoger, es decir, con muchos armarios; fácil de limpiar, en colores claros con suelos mate (¡los suelos pulidos son preciosos pero se ve hasta la más mínima gota que caiga!), con unos cómodos taburetes que te permitan desayunar o hacer una cena rápida allí mismo, con muy buena iluminación para poder cocinar cómodamente, y con todo lo que necesites (papel, trapos, pequeño electrodoméstico) a mano pero sin molestar. A ello, por supuesto, suma la última tecnología en hornos, abatidores, cafeteras…  Los frigoríficos Sub-zero, por ejemplo, cuentan con un sistema de purificación del aire que elimina la proliferación de microbios. De este modo los productos se mantienen en perfecto estado mucho más tiempo. Además, el sistema cuenta con un ordenador que detecta cualquier fallo y avisa directamente al servicio técnico. Los expertos interioristas creen que son electrodomésticos que parecen traídos del futuro. Por ejemplo, hay cafeteras en el mercado que muelen el café en el momento y tienen memoria para que programes la hora a la que quieres que prepare tu café y para que le indiques cómo te gusta. Pura practicidad.

Cocina práctica

Fuente: José Miguel Simón, interiorista y director del showroom Iconno.