La cocina es tal vez uno de los espacios del hogar donde más tiempo pasamos (despiertos). Durante el desayuno, cocinando a la hora de la cena, de charla mientras se prepara una buena comida con familia y amigos durante el fin de semana… Por eso es fundamental que en ella nos sintamos cómodos. Las grandes firmas de cocinas y electrodomésticos han hecho mucho para conseguirlo.

Cafeteras que preparan el café ellas solas y exactamente como a nosotros nos gusta, frigoríficos que conservan los alimentos durante más tiempo, abatidores y hornos que convierten preparar un suculento plato casi en un juego de niños… Todos trabajan con un objetivo claro: que nos sintamos a gusto, mimarnos.

En el entorno del mobiliario este interés ha llevado a grandes firmas a preocuparse por el más mínimo detalle, a pensar antes que nosotros todo aquello que nos pueda facilitar las cosas, hacérnoslas más cómodas, cualquier capricho que podamos tener, y lo convierten en realidad.

José Miguel Simón, interiorista y director de Iconno, nos cuenta cuáles son sus “detalles” favoritos para las cocinas.

Materiales, maderas nobles y aluminio
1/4

Materiales, maderas nobles y aluminio

La firma alemana SieMatic es un muy buen ejemplo de preocupación por el detalle. Sus cocinas a medida se ajustan al milímetro. “Los interiores de los cajones son todo un lujo. Eligen los mejores materiales: aluminio, roble claro o castaño ahumado oscuro, felpa y porcelana convirtiéndolos en una auténtica joya”, comenta José Miguel.

Tecnología al servicio de la comodidad
2/4

Tecnología al servicio de la comodidad

Además, cuentan con propuestas inimaginables. Desde conexiones para cargar el móvil o islas iluminadas a esterillas afelpadas para nada resbale a compartimientos kingsize que, gracias a su profundidad, son un espacio de almacenamiento ideal para objetos altos.

Uno de sus últimos modelos, el SLX Pure, que precisamente cuenta con una isla que incorpora iluminación interior, da un paso más en el entorno de las cocinas sin tiradores con un sistema puramente artesano, de proporciones armónicas y tacto agradable que hace que la encimera parezca flotar. “Además, el perfil de apertura es dorado, todo un lujo”.

Trucos y dimensiones
3/4

Trucos y dimensiones

Para evitar contar con demasiados cajones, han diseñado también cajones interiores que, por un lado, permiten que estéticamente las cocinas sean más atractivas y, por el otro, hacen que el acceso resulte más cómodo.

Si cuentas con espacio suficiente, elige los cajones XXL, altos y profundos, e incorpora otros cajones menores en su interior para tenerlo todo perfectamente ordenado.

El cubertero doble es otro detalle muy útil que permite aprovechar el espacio y da la opción de contar con un cajón secreto.

La crème de la crème
4/4

La crème de la crème

En las opciones de distribución, SieMatic incluye incluso un especiero: un sistema que permite colocar a la vista y muy accesibles todos los tarritos con las especias. “Estos detalles son los que marcan la diferencia”, añade José Miguel para continuar con una de sus propuestas preferidas: “Para proteger los cuchillos han diseñado un soporte que evita que alguien se corte al sacarlos y que es una maravilla. Lo fabrican en castaño ahumado y en roble claro”.

También han ideado unos comodísimos tarros de porcelana sobre los que se puede escribir a lápiz y unas cajas de madera apilables en diferentes tamaños (en castaño ahumado o roble claro), con tapa de porcelana rotulable.

A todo ello hay que añadir la variedad de opciones que la firma ofrece para distribuir el espacio de cada cajón a gusto del consumidor. También dan libertad absoluta a la hora de elegir sus tamaños. “Los cajones se fabrican en cualquier medida desde 25 cm a 120 cm y, además, son muy resistentes y cuentan con un sistema que hace que parezca que se deslizan solos. Si tienes espacio, los kingsize son espectaculares”, concluye José Miguel, “si no, los pequeños cajones te ayudarán a aprovechar cualquier espacio, por mínimo que sea”.

Ahora te toca a ti. Elige cuáles son tus detalles y opciones favoritas y hazte con ellos.