La pandemia nos ha obligado a permanecer durante largos periodos de tiempo en nuestras casas. Con ello, es evidente que el uso del mobiliario y los espacios comunes ha aumentado de una manera considerable. Ahora estamos más en nuestros hogares como medida para evitar la propagación del virus. Y, no solo eso, queremos más comodidades, más confort y, sobre todo, que la estética y el diseño de nuestros muebles no pierda detalle.

Un ejemplo de esta necesidad de cambio y de mejoras en nuestro entorno se ha dado en el sector de la cocina, el cual ha crecido casi un 12% en el tercer trimestre del año, según datos recogidos por la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC). En concreto, es el ámbito del mobiliario de cocina el que más destaca en ventas, reportando un crecimiento del 11,82% en el tercer trimestre del año, recuperándose, así, del impacto que tuvo la pandemia.

“Después de meses sin salir de casa, la gente es mucho más consciente de las carencias de sus hogares, por lo que el confinamiento ha sido decisivo en muchos casos para que la gente se lanzase a reformar sus cocinas", explica Juan Luis Salvador, presidente de AMC. De hecho, la reforma de cocinas encabeza la lista de renovaciones tras el confinamiento. Unos cambios que, como no, requieren de cierta previsualización y estudio del espacio mucho antes de caer en los errores más comunes a la hora de reformar una cocina.

Además, no cabe duda de que el Covid ha cambiado por completo nuestro estilo de vida, por lo que muchas personas están adaptando sus cocinas a estas nuevas necesidades y así están manteniendo viva la industria del mobiliario de cocina. Una tendencia que probablemente llegue para quedarse.

Así lo augura la AMC, ya que, aún teniendo en cuenta el parón vivido en el segundo trimestre, se espera mantener el ritmo de venta para cerrar el año con unos resultados similares a los de 2019 (concretamente un 1,47% menos), cifra que no estaría mal valorada teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias de este 2020.

 

El confinamiento ha sido decisivo en muchos casos para que la gente se lanzase a reformar y cambiar el diseño sus cocinas

 

Lo que sí es seguro es qe nos hemos vueltos más exigentes con nuestros hogares. Muchas personas se han puesto ya manos a la obra, reformando baños, cocinas, dormitorios. Una modificación que les inspire y les proteja. Al fin y al cabo, se trata de adecuar los espacios a nuestro mundo interior y nuestro bienestar. Pequeños detalles que observamos desde el color y el diseño de los muebles. Por ejemplo, según Bruguer, Madre Tierra es el color del año 2021. Una gama de colores colores cálidos y suaves que incitan al recogimiento, el confort, el descanso y que nos conectan con la naturaleza.

Por otro lado, los espacios al aire libre, naturales y en familia son una de las tendencias que ha llegado para quedarse, según el séptimo Informe IKEA Life at Home. De hecho, no es casualidad que se prefieran zonas más amplias, donde poder reunirse en familia o que sean multifunción. Es decir, queremos más calidad de vida y que sea dentro de nuestros hogares.

También en la cocina observamos estas demandas y cambios en el diseño que tienen mucho que ver con la idea de cocinar en familia o pasar más tiempo juntos. Como no, es también buen momento para replantearnos las 10 ideas para diseñar la cocina office perfecta en casa. Ahora que el teletrabajo está tan integrado, se buscan también cocinas que se adapten a las nuevas necesidades con un espacio para poder comer pero en forma de barra, una mesa auxiliar, taburetes o una isla.

Te mostramos ahora un conjunto de imágenes que muestran la diversidad de cocinas que más están triunfando ahora mismo. Diseños prácticos, útiles, muy funcionales y amplios. Una manera de estar en casa desde el confort y el diseño de calidad que, como no, van de la mano.

Cocina office: funcional y dinámica
1/5

Cocina office: funcional y dinámica

Una de las opciones que más se lleva ahora es la de la cocina tipo office. A la hora de crearlas, las opciones son muchas y muy variadas. Eso sí, si quieres tener una que se ajuste al día a día y con los últimos diseños, puedes incluirle mesas exentas, barras ligeras, baldas voladas… Una elección que amplía la superficie de trabajo y simplifica las tareas del hogar a la hora de poner y retirar la mesa.

Fotografías de AC&B

 

Incluye electrodomésticos eficientes
2/5

Incluye electrodomésticos eficientes

La apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia no está reñida con el diseño auténtico de cocinas. Por ejemplo, puedes escoger unos electrodomésticos con etiqueta energética A+++, A++, A+ o A y ahorrar en la factura del agua, el gas y la luz. 

Cocinas abiertas que combinan espacios
3/5

Cocinas abiertas que combinan espacios

Las cocinas abiertas que combinan espacios no dejan de sorprendernos. Cada vez ganan más adeptos entre aquellas personas que quieren convertir su hogar en zonas multifuncionales. Un ejemplo son los que incluyen la cocina y el salón bajo el mismo terreno, ambos integrados con una decoración que no pasa desapercibida.

Luminosidad y color
4/5

Luminosidad y color

Una buena entrada de luz natural y una óptima iluminación general son básicos en una cocina. También los focos y linestras que alumbran las superficies de trabajo y las lámparas de suspensión sobre el office.

Además de dejar entrar la luz natural, no pierdas de vista las tonalidades de paredes y mobiliarios. Un truco que quedará genial es utilizar una gama de colores blancos que, junto a la iluminación, llenarán de vida el espacio.

Maximizar el espacio de almacenaje
5/5

Maximizar el espacio de almacenaje

Otra de las modalidades que no pasa desapercibida es aquella cuyo objetivo es maximizar el espacio. Por ejemplo, los armarios que llegan hasta el techo, los que aprovechan el zócalo o los que sacan partido al espacio comprendido entre los módulos inferiores y los superiores multiplican la capacidad de almacenaje de la cocina.