Los villancicos y las reuniones familiares ya están a la vuelta de la esquina, y ya es inevitable que nos empiece a invadir el espíritu de la Navidad. Por si fuera poco, nuestras revistas favoritas, influencers y firmas de decoración ya lo tienen todo listo para estas fiestas, con esos salones que no podrían ser más acogedores y esas ideas estupendas de decoración navideña que parecen recién salidas de cuentos infantiles.

Así es: el feed deco ya ha dado el pistoletazo de salida, y, aunque quizás no seas especialmente entusiasta de la Navidad, es una época perfecta para introducir algunos cambios estéticos en casa. Entre ellos, sin duda uno de los más importantes es nuestra mítica mesa de Navidad, el momento clave para mostrar a nuestros huéspedes nuestro gusto decorativo con algunos pequeños detalles esenciales.

Y, lejos de esas mesas atosigadas que se llevaban antaño, hoy en día, y por influencia de las últimas tendencias en decoración, cada vez se opta más por una estética sencilla y poco recargada, muy alejada de esos looks llenos de brillo, dorados, y del mítico espumillón. Ya es innegable que una estética navideña más sutil se integra mucho mejor en cualquier estilo decorativo, y además nos permite reciclar aquello que tenemos a mano y ahorrarnos un pico de dinero en decoración. Y si podemos matar dos pájaros de un tiro… ¿Por qué no hacerlo?

Así que este año prepárate para hacer acopio de tus ideas e inspiraciones más naturistas y reciclar todo aquello que tengas por casa, y únete a la decoración responsable optando por una mesa de Navidad minimalista. ¿Que no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, nosotros te guiamos paso a paso con estas 7 claves. ¡Toma nota!

Coloca elementos naturales sobre la mesa
1/7

Coloca elementos naturales sobre la mesa

Piñas, bellotas, ramitas de abeto, centros de flores o incluso frutas de temporadas, como granadas o membrillos, aportarán calidez a tu mesa a la vez que un toque muy natural. Juega a combinarlas con portavelas de diseño para mezclar la esencia rústica con un aire sofisticado.

Visto en Pinterest

Para la iluminación, busca lo sencillo
2/7

Para la iluminación, busca lo sencillo

No sobresatures tu mesa con candelabros y multitud de velas diferentes; deja que la comida sea la protagonista. Coloca algún foco de luz aquí y allí para aportar algo de calidez sin restar espacio a otros elementos decorativos más naturales.

Visto en Pinterest

Coloca en cada plato un pequeño detalle para tus huéspedes
3/7

Coloca en cada plato un pequeño detalle para tus huéspedes

Al final son los pequeños detalles los que hacen que despierte en nosotros ese espíritu navideño. Aunque no son para nada necesarias, unas pequeñas tarjetitas hechas a mano en las que indiques el nombre de tus huéspedes darán un toque de lo más festivo a tus veladas y comidas.

Opta por manteles de un solo color o poco recargados
4/7

Opta por manteles de un solo color o poco recargados

Este año, salte de los clásicos rojos, verdes y dorados y viste la navidad en clave ‘minimalist’: opta por una sola gama de colores y prioriza los tejidos naturales y ligeros. Incluso, si dispones, por ejemplo, de una mesa de un buen material, ¡atrévete a dejarla totalmente al descubierto!

Visto en Pinterest

Crea un centro de mesa con ramitas de abeto y piñas
5/7

Crea un centro de mesa con ramitas de abeto y piñas

Olvídate de esos centros de mesa artificiales y prefabricados y opta por creaciones mucho más personales. Te sorprenderá lo fácil que es combinar algunas ramitas de pino o abeto con otros elementos del bosque y crear un centro de mesa (que no tiene por qué ser circular) con el que sorprenderás a todos tus invitados.

Visto en Pinterest

Extra estilo: guirnaldas de luces sobre la mesa
6/7

Extra estilo: guirnaldas de luces sobre la mesa

Si sientes que te quedas corto con las velas, saca las guirnaldas de luces de las Navidades pasadas y colócalas por el centro de la mesa, entre las ramitas, velas, piñas y otros elementos que hayas colocado. ¡Verás qué toque original consigues!

Visto en Pinterest

 

Utiliza materiales sostenibles
7/7

Utiliza materiales sostenibles

Más allá del estilo y de cómo vaya a quedar la foto que cuelgues en Instagram, recuerda que la esencia de la decoración minimalista es también la de crear espacios más sostenibles y disminuir nuestra huella en el planeta con una decoración sobrecargada. Siempre que puedas, opta por materiales naturales o reciclados. Y sobre todo, ¡olvídate de vasos y cubertería desechable!

Visto en Pinterest