Toda fotografía de arquitectura debe cumplir las siguientes características: la escala del proyecto y su relación con el entorno debe expresarse con claridad, deben ser imágenes diáfanas y enfocadas que describan el color fielmente y tienen que tener una perspectiva vertical perfecta y con líneas paralelas entre sí.

Estas son solo algunas de las claves que Víctor Sájara presenta en su libro ‘Fotografía de arquitectura e interiorismo. Consigue realizar 50 imágenes espectaculares’, dedicado a cualquier persona con interés en la fotografía de este tipo. El autor, mediante muchos ejemplos de fotografías de alta calidad, la mayoría publicadas en medios especializados, explica cómo pensarlas, verlas, organizarlas y conseguirlas. Todo ello con un lenguaje llano combinado con curiosas anécdotas y datos sobre cada instantánea.

Víctor Sájara inició su camino en la fotografía profesional gracias a libros como el presente. Ahora, tras décadas de dedicación y después de haber realizado un gran número de reportajes fotográficos en más de diez países, presenta este libro como una guía para cualquiera que quiera iniciarse en la fotografía de arquitectura e interiorismo.

No se trata de un libro para profesionales. Está dirigido a cualquier persona a la que le interesen estos temas, sin importar si se cuenta con experiencia previa en fotografía o con un equipo fotográfico profesional.

En la primera parte del libro, el autor explica lo más importante que hay que saber para empezar a hacer fotos. Así, hace una aproximación a los conceptos más importantes de la fotografía de arquitectura y a las técnicas más habituales para conseguir los resultados deseados.

A continuación, lo ejemplifica con una selección de 50 fotografías propias realizadas a lo largo de los años, cada una con consejos a seguir. Se incluyen todo tipo de instantáneas: arquitectónicas, industriales, de decoración, artísticas…

Imagen nocturna, Universidad de Loyola (Dos Hermanas, Sevilla)
1/5

Imagen nocturna, Universidad de Loyola (Dos Hermanas, Sevilla)

La fotografía forma parte de un reportaje de la universidad de Loyola encargado por la propia universidad. Para que hubiera algunas imágenes nocturnas en el reportaje pero bien iluminadas, el fotógrafo tuvo que aprovechar la breve “hora azul".

Con una buena iluminación y un objetivo gran angular consiguió una imagen muy potente con el gran edificio que se sale de la foto. La potencia de las líneas blancas hizo que el resultado fuera muy esquemático y se centrara toda la atención en el exterior del edificio.

Tienda Lipault (Barcelona)
2/5

Tienda Lipault (Barcelona)

Esta fotografía forma parte de un reportaje de una tienda de bolsos de marca en la avenida Diagonal, en Barcelona. El sillón es el protagonista de la foto, elemento que coincide con el punto fuerte del tercio derecho de la fotografía. Gracias al objetivo angular, Sájara consiguió que buena parte de la tienda entrara en el encuadre.

Recepción del Hotel B&B Puerta del Sol (Madrid)
3/5

Recepción del Hotel B&B Puerta del Sol (Madrid)

Sájara se encontraba realizando este reportaje mientras el hotel estaba en obras. La dificultad era doble: no solo había muchas personas en la recepción del hotel, sino que había elementos en un estado que no era el óptimo para fotografiar.

La intención del fotógrafo fue captar el contraste del cobre de la escalera y su contraste con el cristal, la piedra y los elementos negros de la recepción, sin olvidar las lámparas. Quiso captarlo como un conjunto de elementos heterogéneos, pero que impactara de un primer vistazo. Y lo consiguió.

Intercambiador (Mairena de Aljarafe)
4/5

Intercambiador (Mairena de Aljarafe)

Se trata de un proyecto situado en un pueblo de la provincia de Sevilla compuesto por dos edificios de 14 plantas dedicados a hotel y oficinas.

El autor explica que conseguir la foto deseada no fue fácil: había muchas posibilidades de que quedara todo en un lío de líneas no explicado, así que la composición era fundamental. Tras varios intentos y un poco de dolor de cuello, Sájara consiguió la instantánea que quería.

Hay un elemento discordante muy agradable en la fotografía: la imagen de las dos ventanas abiertas, que da un contrapunto ante tanta uniformidad de la imagen.

Interiorismo en el Hotel Marriot Auditorium (Madrid)
5/5

Interiorismo en el Hotel Marriot Auditorium (Madrid)

El fotógrafo se encontró con una pared con algunas zonas iluminadas y otras no, formando un mosaico, y quiso convertirla en el elemento protagonista de esta fotografía.

La clave para que la composición fuera atractiva, explica, era la relación con el entorno y con los sillones en primer término, formando una composición de un rectángulo perfecto con las líneas verticales bien conseguidas y las horizontales también rectas y paralelas.