El estilo mediterráneo inspira espacios relajados, serenos. Sus ambientes sencillos y frescos invitan a disfrutar del fluir del tiempo. Evocan los largos y relajados días de vacaciones en los que no hacer planes es el mejor plan y se aprovechan al máximo los momentos de relax.

En este sentido, el estilo mediterráneo de nuestro tiempo proclama toda una filosofía de vida que abraza el concepto slow life, de plena actualidad.

El estilo mediterráneo inspira espacios relajados que invitan a disfrutar del fluir del tiempo. 

Maisons du MondeMaisons du Monde.

El clima mediterráneo favorece la vida al aire libre para gozar del sol y la brisa. Las viviendas se abren al exterior como un homenaje a la libertad.

En el interior, también con un espíritu libre, los espacios son limpios, puros y sencillos. Paredes encaladas que aportan luminosidad y frescura, suelos de barro (en los que caminar descalzo en verano es un placer) y muebles de obra que se funden en el espacio definen estos ambientes que -lejos de parecer fríos- resultan singularmente acogedores.

Mango

 Mango.

Con una larguísima tradición, el estilo mediterráneo ha sido y es una constante fuente de inspiración para las firmas. Y no hay duda de que, en la actualidad, el estilo mediterráneo es tendencia. Éstas son sus claves.

Fusión in & out
1/6

Fusión in & out

En las viviendas mediterráneas, disfrutar del entorno es prioritario por ello se le concede tanta importancia tanto al exterior como al interior. No hay límites entre ambos.

Si el espacio exterior lo permite, lo ideal es crear distintos ambientes para disfrutar en diferentes momentos del día. No hay que olvidar, por otra parte, que es conveniente establecer zonas de sol y sombra. La vegetación es un buen aliado; sin duda, resulta muy agradable relajarse bajo la sombra de un árbol. La pérgola, por otra parte, es un elemento muy mediterráneo sumamente práctico y decorativo que ofrece una sombra muy refrescante.

En la fotografía, en primer término, tumbonas reclinables de esparto  Calaluna de Let’s Pause, con estructura interna de madera.
 

Foto: Let’s Pause

Vegetación
2/6

Vegetación

Si bien la naturaleza protagoniza el exterior de las viviendas mediterráneas, también tiene un lugar destacado en el interior, donde las plantas siempre son bienvenidas. El toque verde no puede faltar en los ambientes mediterráneos aportándoles frescura. Un consejo: lo más apropiado es que sean plantas autóctonas ya que se adaptarán al entorno y su mantenimiento será más fácil.

La imagen es la colección “Back to Nature” de Muy Mucho, una apuesta de la empresa por la vuelta  a lo natural y a la sencillez. En la fotografía, cojines de algodón lavado en gris y blanco y cojín de fibra natural; el plaid gris también es de algodón. En la pared, cestos de fibra natural. 
 

Foto: Muy Mucho

Materiales y texturas naturales
3/6

Materiales y texturas naturales

La decoración mediterránea apuesta por materiales y texturas naturales. Madera, cerámica, ratán, yute, lino, algodón… son los protagonistas de las piezas de mobiliario y complementos. Sugieren autenticidad y, al mismo tiempo, aportan calidez. Favorecen los looks informales y relajados propios de estos espacios. Sus texturas, su tacto e, incluso, su olor resultan sumamente sugerentes.

Las maderas se prefieren naturales, sin tratar, lo que supone un vínculo directo con la Naturaleza. Lino y algodón, por otra parte, son los tejidos elegidos.  El agradable tacto de estos textiles y su elegante caída potencian la sensación relajante de estos ambientes.

En la imagen, colección Mediterranean Feeling de Kave Home que capta la esencia del Mediterráneo para transportarla a los hogares contemporáneos.


Foto: Kave Home

Gusto por lo artesanal
4/6

Gusto por lo artesanal

El estilo mediterráneo pone en valor la auténtica belleza de los objetos elaborados artesanalmente, desde mobiliario hasta complementos decorativos como  piezas de cerámica, vidrio, etc. Son elementos que contribuyen, además, a configurar un espacio eco-friendly.

En la imagen, las piezas de la firma Let’s Pause, elaboradas artesanalmente, crean un ambiente natural y orgánico. La sombrilla de esparto es el modelo Sonsaura, con palo de madera y base de hierro.

Foto: Let's Pause

Conciencia eco
5/6

Conciencia eco

La sostenibilidad es una de las grandes inquietudes y los grandes retos de nuestro tiempo y las empresas han adquirido un firme compromiso para desarrollar productos respetuosos con el medio ambiente. Una de ellas es Mango.

La firma de moda ha salido del vestidor para vestir la casa y ha lanzado su primera colección de hogar inspirada en el estilo de vida y la cultura mediterráneos. Es una línea de artículos textiles para el dormitorio, el salón y el baño: ropa de cama, fundas nórdicas, mantas, cojines, toallas y albornoces.

El 75% de los textiles están elaborados con tejidos sostenibles -como el lino y el algodón- o siguiendo procesos sostenibles. Además, la producción de un 80% de las piezas se ha realizado en países próximos a España y se ha reducido el uso de plásticos en el packaging.

La colección presenta una estética depurada y limpia, con un diseño contemporáneo. Combina tonos neutros (como marrones, beiges, blancos y grises) e introduce toques de color en la gama de los azules y verdes.

Foto. Mango

Cromática
6/6

Cromática

El blanco, sin duda,  protagoniza los espacios mediterráneos. La piedra vista en las paredes y los suelos naturales imprimen carácter a estas estancias, enfatizando un aspecto orgánico.

La nota de color en la decoración viene de la mano de los tonos azules y verdes que nos transportan a la costa. Si bien tradicionalmente han sido los favoritos de estos ambientes, en la actualidad se incorpora también la paleta de tonos tostados y terracotas que aportan calidez y cierta sofisticación; sin olvidar el mostaza, un color de tendencia que introduce una nota de luz.

Foto: Maisons du Monde

Es la época del año ideal para que te decidas a apostar por este estilo, siempre de actualidad.