Uno de los mejores regalos que podemos hacer a nuestros hijos es inculcarles el hábito de la lectura. Libros con los que puedan soñar, aprender nuevos conocimientos, y dejar volar su imaginación a lugares lejanos… Un hábito que favorece el desarrollo de los más pequeños en todos los sentidos, y que los acompañará a lo largo de toda su vida.

Una de las mejores formas de fomentar la lectura es crear un espacio especial para ello: un rincón de lectura infantil, especialmente diseñado para su comodidad, donde puedan desarrollar la creatividad, la reflexión y la imaginación. Si conseguimos reunir una serie de características esenciales, incluso podremos convertirlo en una experiencia perfecta para los pequeños de la casa.

A la hora de crear el rincón de lectura ideal, además, no es en absoluto necesario invertir en mobiliario de lujo ni buscar un diseño excepcional. Basta con reunir los elementos necesarios para invitar a un niño a leer tranquilamente durante un buen rato. Lo primero que debemos plantearnos son los elementos primordiales que debe tener un buen rincón de lectura (qué nos gustaría que tuviera a nosotros), y lo siguiente es evaluar el espacio con el que se cuenta.

Características de un rincón de lectura infantil

Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es la iluminación, especialmente tratándose de los más pequeños, que aún están desarrollando la vista.

Lo ideal es crear nuestro rincón de lectura cerca de una fuente de luz natural y colocar una lámpara auxiliar con una bombilla de luz blanca, mientras que la bombilla principal de la habitación es mejor que sea amarilla, para proporcionar calidez a nuestro espacio. Es importante que la lámpara que se utilice para la lectura ilumine el libro desde arriba, de forma que no se creen sombras y haya que forzar la vista.

Además de la iluminación, también conviene tener en cuenta las 5 claves siguientes para crear un espacio más acogedor, donde los niños se sientan seguros y a gusto:

La importancia del mobiliario
1/5

La importancia del mobiliario

No cabe mencionar que el elemento imprescindible aquí es una buena estantería. No es necesario rellenarla por completo, especialmente si los niños son muy pequeños. De hecho, es recomendable que queden algunos espacios vacíos que los inviten a ir sumando nuevos libros a su colección. En cuanto al tipo de mobiliario, vale la pena buscar opciones creativas y coloridas.

Visto en: Mons Petits - Pinterest

El comfort del asiento
2/5

El comfort del asiento

En este aspecto, cabe primar siempre la comodidad a la estética. Es importante que el asiento que escojamos ofrezca respaldo para apoyar bien el cuello y la espalda, de modo que puedan descansar bien durante la lectura. Por otro lado, conviene también que sea lo suficientemente mullida para brindar confort en periodos de tiempo relativamente largos. Por último, también podemos añadir una mantita por si se quieren arropar en los meses de más frío.

Visto en: Galimatazo - Pinterest

Juguetes: ¿sí o no?
3/5

Juguetes: ¿sí o no?

En el rincón de lectura es preferible no colocar muchos juguetes a la vista, ya que pueden distraerlos con facilidad. En su lugar, se puede optar por colocar una pequeña caja o un baúl a mano, donde los juguetes no estén a la vista, pero sí estén a mano, por si nuestros pequeños quieres seguir desarrollando su imaginación después de su sesión de lectura.

Visto en: Mons Petits - Pinterest

El color de las paredes
4/5

El color de las paredes

Aquí es importante jugar con dos factores: por un lado, evitar sobrecargar el rincón de lectura con demasiado colorido, algo que puede sobre estimular la imaginación de los niños e impedir que se concentren en la lectura al 100%; por otro, añadir algún color, diseño o textura que se salga de lo corriente puede ayudarnos a crear un rincón que busquen su complicidad, un lugar que sepan que está hecho sólo para ellos.  

Visto en: Mi Casa - Pinterest

Otros accesorios
5/5

Otros accesorios

Otros accesorios con los que podemos acabar de decorar nuestro rincón para que quede perfecto son puffs, cojines, mantas y alfombras, entre otros. Escogiendo los diseños y texturas adecuados podrás crear espacios que parezcan recién salidos de un cuento de hadas.

Visto en: Guia para decorar - Pinterest