La cocina es una de las estancias de la casa donde más tiempo pasamos después del dormitorio o el salón, por tanto, nos gusta que sea un espacio agradable en el que poder pasar el rato tanto cocinando como tomando el desayuno. Es por eso que mucha gente se plantea si su cocina está dando el máximo potencial que puede dar y piensan en reformarla, pero tampoco saben por dónde empezar ni cómo hacerla más funcional. Optar por una distribución cómoda, asegurar la correcta iluminación del espacio y elegir unos electrodomésticos eficientes y unos materiales y un mobiliario resistentes son el secreto de cualquier reforma en la cocina. Descubre cómo equipar bien esta estancia.

Según Pedro González, director de Producto de OB Cocinas, para conseguir que la reforma de la cocina sea un éxito “es necesario analizar bien el espacio existente, teniendo en cuenta tanto la forma y el tamaño de la planta como la ubicación de los desagües, las conexiones de agua y gas, las tomas eléctricas, las puertas y las entradas de luz”.

Aunque no son los únicos aspectos que hay que evaluar, ya que “es igual de importante valorar los requerimientos personales en cada caso para adaptar al máximo el equipamiento. Así, saber cuántas personas viven en el domicilio, cada cuánto hacen la compra y el número de comidas que realizan en casa permitirá que el resultado sea totalmente personalizado”.

A continuación, te enumeramos una serie de claves importantes a tener en cuenta para hacer una reforma óptima de tu cocina, para que sea más práctica y funcional con los muebles y tenga más eficiencia energética a través de los electrodomésticos.

Office zona funcional
1/8

Office zona funcional

Fotografías de AC&B

Las opciones a la hora de crear un comedor de diario en la cocina son muy variadas: mesas exentas (como en este ambiente, de OB Cocinas), barras ligeras, baldas voladas… Una elección que amplía la superficie de trabajo y simplifica las tareas del hogar a la hora de poner y retirar la mesa.

Diversidad de materiales: Pavimentos y revestimientos
2/8

Diversidad de materiales: Pavimentos y revestimientos

Los laminados hidrófugos, la piedra sinterizada y el corcho son algunos de los materiales que dan forma al suelo de la cocina. Sin olvidarse de la cerámica (la de la imagen es de Roca), del gres porcelánico, de la piedra natural, del microcemento ni de los vinílicos, empleados asimismo como revestimiento al igual que la pintura antimoho, el PVC, los sintéticos y el vidrio.

Durante la reforma será necesario revisar las cañerías y cambiarlas si están dañadas o tienen más de 15 años de antigüedad. Las de cobre, acero galvanizado y acero inoxidable son las más empleadas hoy en día.

Gran ahorro: Electrodomésticos eficientes
3/8

Gran ahorro: Electrodomésticos eficientes

Escoger unos electrodomésticos con etiqueta energética A+++, A++, A+ o A es clave para ahorrar en la factura del agua, el gas y la luz. Este sistema de identificación es válido tanto para aparatos de aguas como de cocción y frío.

Distribución: Cómodos recorridos
4/8

Distribución: Cómodos recorridos

Una cocina debe estar bien distribuida para que resulta cómoda, funcional y reduzca al máximo los desplazamientos. Puede ser con isla (como esta de Schmidt Cocinas), con península en L, en U, en línea o en paralelo.

Iluminación: Ambientas más seguros
5/8

Iluminación: Ambientas más seguros

Una buena entrada de luz natural y una óptima iluminación general con downlights son básicos en una cocina. Pero también los focos y linestras que alumbran las superficies de trabajo y las lámparas de suspensión sobre el office (como en este ambiente, de Antalia).

Todo en orden: Interiores bien equipados
6/8

Todo en orden: Interiores bien equipados

Pivotes de madera para platos, bandejas metálicas para cubiertos, cubos de PVC para el reciclaje… Proyectar bien el interior de los armarios y cajones de cocina permite asegurar que todo ocupará un lugar preciso. Es lo que propone esta estancia, de Santos.

Almacenamiento: Gran capacidad
7/8

Almacenamiento: Gran capacidad

Los armarios que llegan hasta el techo (como estos, de Pino Cocinas), los que aprovechan el zócalo o los que sacan partido al espacio comprendido entre los módulos inferiores y los superiores multiplican la capacidad de almacenaje de la cocina.

En el momento de acometer la reforma de la cocina es necesario plantearse si es precio eliminar alguna pared o tabique para ganar más metros útiles

Área de cocción: Numerosas opciones
8/8

Área de cocción: Numerosas opciones

A las placas de gas, cristal-gas, vitrocerámica, inducción, inducción total y modulares (teppan yaki, wok…) se han sumado hace poco las de inducción con extracción integrada. Es el caso de este diseño, de Elica, que también incluye báscula.