Vigas y pilares, los protagonistas de un piso acogedor con vistas al Retiro

Serra Norte Arquitectos realiza esta reforma en un edificio de 1956, donde se han mantenido elementos originales como estructuras, puertas y mobiliario

Los tonos neutros y la madera marcan la decoración de un piso atemporal y versátil, a la vez que lleno de personalidad, pensado para el alquiler

Vigas y pilares, los protagonistas de un piso acogedor con vistas al Retiro
Vigas y pilares, los protagonistas de un piso acogedor con vistas al Retiro
Foto: Javier Bravo Estilismo: Beatriz Aparicio Ibáñez

Es la segunda reforma que Serra Norte Arquitectos realiza en este edificio de 1956. Y no es un edificio cualquiera, está en pleno centro de Madrid, tiene vistas al Parque del Retiro y sus estructuras están llenas de potencial. Debemos una especial mención a las vigas y pilares que recorren las distintas estancias.

La vivienda contaba con 167m2 mal distribuidos, con un largo pasillo que daba paso a habitáculos pequeños y pocos funcionales. Los arquitectos e interioristas, junto a la arquitecta Laura Hidalgo, decidieron plantear espacios más diáfanos agrupando los usos complementarios.

“Partiendo de una geometría poco ortogonal, decidimos apoyarnos en formas orgánicas y curvas para generar conexiones de manera sutil, componiendo un núcleo central distributivo que da acceso a todas las estancias de la vivienda, que ahora cuentan con mayor amplitud y luminosidad”, explican desde Serra Norte Arquitectos.

 

Salón vogas y pilares clásicos decoración moderna blanco y madera
Foto: Javier Bravo Estilismo: Beatriz Aparicio Ibáñez

 

Claves deco: detalles industriales

Se han mantenido detalles originales como la superficie de hormigón vista, los pilares y las vigas descolgadas en los techos. Esta combinación de materiales otorga un aspecto más industrial y ecléctico, que fusiona los elementos existentes con los renovados y confiere una estética muy actual con un cromatismo neutro y homogéneo.

Además de estos elementos, también se han mantenido las puertas originales, que han sido restauradas, y la estantería del salón, que pertenecía a la antigua biblioteca de la vivienda y se ha adaptado para su nueva ubicación.

Los radiadores de hierro también se han recuperado de diversas zonas de la casa y redistribuido para los usos actuales y, junto a las tuberías de agua caliente, se han pintado y dejado a la vista.

 

 

Colores neutros y madera

Los colores neutros y claros predominan en la decoración de esta vivienda que fusiona la funcionalidad moderna de una casa del siglo XXI con detalles naturales y elementos clásicos. La madera, por otro lado, es la clara protagonista, tanto en suelos como en mobiliario.

Los rodapiés de madera se enrasan con las paredes de estuco y los techos se dejan revestidos con yeso sin pintar.

 

Sobre el autor

Inés Martín Tiffon

Periodista

Soy de las que les pica la nariz cuando una canción nos emociona. Soy de las que va a museos para ver solo los cuadros que ya conoce. Soy nostálgica por naturaleza, por eso, quizás, mis cantantes y personajes históricos favoritos murieron mientras yo nacía a finales de los 90. Soy una apasionada de los viajes sobre cuatro ruedas, en especial de las de mi camper amarilla. Soy de las que piensa que las palabras suenan mejor de tres en tres. Soy de las que saben animar y motivar, pero necesitan un empujoncito de alguien querido de vez en cuando. Y por último soy de las que sueña ver doscientas páginas firmadas con su nombre.

Periodista especializada en cultura e interiorismo, licenciada en Periodismo y Comunicación Corporativa en la URL Blanquerna y actual alumna del grado de Historia, Historia del Arte y Geografía en la UOC. 

Y como dice Serrat en la canción "El Poeta Halley" de Love of Lesbian "Y a brillar, que son dos sílabas"

 

Descubre más sobre: